Las negociaciones agrícolas con la Comunidad seguirán bloqueadas

El presidente de la República francesa, François Mitterrand, confirmó ayer, al término de la cumbre europea, que las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) están íntimamente relacionadas con el éxito o fracaso de una política comunitaria sobre materias grasas. Mitterrand no quiso hablar de condición previa, pero dejó entender muy claramente que si se retrasa la solución de ese problema interno en la CEE se retrasará también la ampliación de la Comunidad. Las negociaciones hispano-comunitarias seguirán, pues, bloqueadas en lo relativo al ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República francesa, François Mitterrand, confirmó ayer, al término de la cumbre europea, que las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) están íntimamente relacionadas con el éxito o fracaso de una política comunitaria sobre materias grasas. Mitterrand no quiso hablar de condición previa, pero dejó entender muy claramente que si se retrasa la solución de ese problema interno en la CEE se retrasará también la ampliación de la Comunidad. Las negociaciones hispano-comunitarias seguirán, pues, bloqueadas en lo relativo al capítulo agrícola, como sucede ya desde hace un año.La cumbre estudió, a solicitud de la presidencia británica, el texto sobre la ampliación de la CEE preparado por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, en su reunión del pasado día 18 en Bruselas (véase EL PAIS). La intervención de lord Carrington fue segida por otra del presidente francés, quien, según fuentes oficiosas próximas a varias delegaciones, señaló que no comprendía el sentido de declaraciones políticas vacías de auténtico contenido, pero que, si los otros países lo deseaban, Francia no se opondría, siempre que se tratara de un texto que no implicara ningún compromiso sobre el desarrollo de las negociaciones.

Más información

Mitterrand, que tuvo una intervención muy breve, explicó también que el porvenir de la ampliación dependía del éxito de los diez, a la hora de ponerse de acuerdo para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La ampliación no ha sido el centro de las discusiones

En una conferencia de Prensa celebrada inmediatamente después de finalizar el Consejo Europeo, el presidente francés respondió con gesto de disgusto ("la ampliación no ha sido el certro de nuestras discusiones", dijo) a una pregunta sobre si existían condiciones previas para la adhesión de España y de Portugal a la Comunidad Económica Europea: "Francia estima que es necesario examinar el problema de las materias grasas que se plantea en el seno de los diez para poder realizar una ampliación con éxito. No es una condición previa; es la seguridad de que la ampliación se realice con éxito", insistió François Mitterrand.

La posición francesa, que ya era conocida, pero que ha sido confirmada ahora por el propio presidente de la República, implica que las negociaciones agrícolas con España continuarán bloqueadas mientras que los diez no se pongan de acuerdo sobre la reforma de la PAC. El fracaso de la cumbre, celebrada el jueves y viernes en Londres, en todo lo relacionado con esta reforma interna permite predecir que la adhesión de España a la CEE, prevista por los negociadores españoles y por la Comisión Europea para 1984, puede retrasarse un año.

La declaración aprobada por el Consejo Europeo, que ha sido "sensible" a las reiteradas peticiones del Gobierno español en este sentido, es la misma que fue preparada por los ministros de Asuntos Exteriores. Fundamentalmente subraya la voluntad política de proceder a la ampliación, el compromiso de los países candidatos a asumir el acervo comunitario en vigor el día de la adhesión, la necesidad de que se introduzcan en la CEE las reformas necesarias para que la adhesión de España y Portugal suponga "ventajas mutuas" y la necesidad de tener en cuenta, en estas deliberaciones internas de los diez, "la Importancia de la ampliación".

Los diez se felicitan por los contactos existentes con los países candidatos para una "cooperación política" y señalan que continuarán informando detalladamente a esos dos países de la evolución "en materia de cooperación política". No existe ninguna mención a una información detallada sobre las reformas internas.

Archivado En