El Estado Mayor de la Guardia Civil descalifica opiniones de Tejero

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general de brigada Antonio Rodríguez Toquero, descalificó ayer el contenido de un artículo del teniente coronel golpista Antonio Tejero que, publicado en el diario ultraderechista El Alcázar, contiene juicios de valor contra la incorporación de guardias auxiliares al cuerpo y se permite aventurar que esta decisión no cuenta con la aceptación ni de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) ni el propio instituto. Rodríguez Toquero fue tajante en sus declaraciones, y señaló que «Tejero no es nadie para opinar sobre una cuestión que desconoce»....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general de brigada Antonio Rodríguez Toquero, descalificó ayer el contenido de un artículo del teniente coronel golpista Antonio Tejero que, publicado en el diario ultraderechista El Alcázar, contiene juicios de valor contra la incorporación de guardias auxiliares al cuerpo y se permite aventurar que esta decisión no cuenta con la aceptación ni de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) ni el propio instituto. Rodríguez Toquero fue tajante en sus declaraciones, y señaló que «Tejero no es nadie para opinar sobre una cuestión que desconoce».El general Rodríguez Toquero, en declaraciones a la cadena SER, anunció ayer que el decreto que facilita el acceso a la Guardia Civil de los reclutas, ya aprobado, tiene como objeto la mejora del servicio dentro de este instituto. «Nosotros estamos ahora mismo admitiendo», dijo, «a los guardias que de todas partes vienen a la academia de Ubeda. El tiempo es insuficiente para conocer a tanta gente como nos llega. Así, nosotros necesitamos tener un contacto personal con ellos, saber qué cualidades tiene cada uno y cuáles son sus conocimientos. Queremos subir el nivel de la Guardia Civil, y eso se lo puedo decir a quien sea».

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil precisó que llevaba vistiendo el uniforme desde mucho tiempo antes que el golpista Tejero. «Quiero tanto a España y al Ejército como él los pueda querer. Y a la Guardia Civil también la quiero, porque llevo dos años aquí bregando y le he cogido un gran cariño».

Tejero Molina decía en su artículo que sus treinta años de servicio le facultaban «para poder opinar con conocimiento de causa» sobre esta decisión gubernamental, de la que afirmaba que «se está tratando con una alegría inadecuada a su enorme importancia».

Tras manifestar que «intentar llenar de advenedizos a la Guardia Civil sería destruir su espíritu poco a poco», el máximo responsable del secuestro protagonizado el 23-F indicaba: «Sé que en la próxima semana se va a pretender incluir en dicha ley una apostilla para hacerla legal, la cual no cuenta ni con la aceptación del cuerpo ni con la de la Junta de Jefes de los tres Ejércitos, que ha llevado a efecto la revisión de esa ley y que se han negado a suscribirla cuando les ha sido propuesta, además, a mi parecer, con muy buen criterio, y es que algunos de ellos han ocupado cargos en el Estado Mayor de la dirección general».

Tejero se subleva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El teniente coronel golpista proseguía su artículo de la siguiente manera: «Uno de los motivos que se ha esgrimido para esta innovación ha sido la falta de presupuesto. Esto que he leído en una entrevista no sólo me extraña, sino me subleva, mientras los nuevos cargos retribuidos proliferan como setas».

Fuentes próximas a la dirección de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado manifestaron a este periódico que no les preocupaban las insinuaciones de una persona desprestigiada como el teniente coronel Tejero, cuya actuación el 23 de febrero «sólo sirvió para dejar en mal lugar a un cuerpo que, salvo mínimas excepciones, no tomó en cuenta su locura». Las mismas fuentes señalaron que Tejero es hoy día la persona menos indicada para opinar de un cuerpo como la Guardia Civil, que cuenta con todo el apoyo del Ministerio del Interior y, en suma, del propio Gobierno.

Archivado En