Marruecos acusa a los 19 pesqueros apresados de faenar en aguas prohibidas

Los diecinueve pesqueros españoles que se encuentran apresados en los puertos de Casablanca (diecisiete barcos) y Agadir (dos) serán acusados, probablemente, de faenar en zonas prohibidas. Las primeras informaciones estimaban en treinta el número de pesqueros apresados.

Estos son, al menos por el momento, los datos extraoficiales obtenidos del consulado español y la comandancia de marina relativos a este nuevo apresamiento masivo de pesqueros, el segundo importante que se produce después de que las relaciones hispano-marroquíes en materia de pesca se hayan estabilizado y mejorado no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diecinueve pesqueros españoles que se encuentran apresados en los puertos de Casablanca (diecisiete barcos) y Agadir (dos) serán acusados, probablemente, de faenar en zonas prohibidas. Las primeras informaciones estimaban en treinta el número de pesqueros apresados.

Estos son, al menos por el momento, los datos extraoficiales obtenidos del consulado español y la comandancia de marina relativos a este nuevo apresamiento masivo de pesqueros, el segundo importante que se produce después de que las relaciones hispano-marroquíes en materia de pesca se hayan estabilizado y mejorado notablemente.

El otro apresamiento de veinticinco barcos se produjo a principios de octubre último, dos semanas antes del viaje a Madrid del ministro marroquí de la Pesca, Bensalem Smili.

Los diecisiete barcos retenidos en el puerto de Casablanca, llegaron ayer a esta ciudad y permanecían aún en la zona militar del puerto al cierre de esta nota. Hoy serán dadas a conocer las actas oficiales de acusación, y habrá llegado el experto de la subsecretaría de Pesca, Crispín Pérez Pujol, que asistió a las autoridades españolas en Marruecos en ocasión de apresamientos anteriores.

Los otros dos pesqueros se encuentran en el puerto de Agadir, y según se cree, de acuerdo con las primeras informaciones facilitadas por la comandancia de marina marroquí, pescaban en aguas saharianas al sur de cabo Nun, mientras sólo están autorizados a hacerlo al norte de dicho cabo.

El embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna, se puso en contacto ayer con el secretario de Estado marroquí, Abdelhak Tazi, y con la Dirección General de Pesca Marítima, que han prometido solucionar este caso con la misma celeridad aplicada en el apresamiento de octubre.

De acuerdo con las listas suministradas por los armadores, y las transmitidas por la comandancia de marina marroquí, otros cinco barcos podrían haberse dado a la fuga o estar apresados y pendientes de llegar a puerto.

Archivado En