CIENCIA

Según Juan Antonio Ortega, España a punto para su despegue científico

«Por el número y calidad de nuestros científicos, España está en condiciones de iniciar un importante despegue si se emprende una acción decidida, vigorosa y continuada, aunque actualmente la investigación científica española está muy por debajo del nivel que correspqnde a un país de las características del nuestro», afirmó ayer, en su intervención ante el Senado, el ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.El ministro afirmó asimismo que en España el porcentaje de producto nacional bruto destinado a investigación se mantuvo en el pasado en torno al 0,3%, descendiend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Por el número y calidad de nuestros científicos, España está en condiciones de iniciar un importante despegue si se emprende una acción decidida, vigorosa y continuada, aunque actualmente la investigación científica española está muy por debajo del nivel que correspqnde a un país de las características del nuestro», afirmó ayer, en su intervención ante el Senado, el ministro de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.El ministro afirmó asimismo que en España el porcentaje de producto nacional bruto destinado a investigación se mantuvo en el pasado en torno al 0,3%, descendiendo después por debajo de ese valor, que sólo fue de nuevo alcanzado en 1980, situándose actualmente en el 0,4%. Juan Antonio Ortega expresó la firme voluntad del Gobierno para culminar el anteproyecto de plan trienal de financiación de la investigación. «No obstante», añadió, «el Gobierno ha realizado ya una importante acción de anticipación mediante un sustancial aumento del Fondo Nacional para Investigación Científica y Técnica».

Como medidas concretas puestas ya en marcha por su departamento, Juan Antonio Ortega citó el sustancial aumento de las dotaciones económicas de dicho fondo, que pasaron de 1.100 millones de pesetas en 1979 a 3.600 millones en 1980, siendo la cifra del presente ejercicio de 7.593 millones, lo que supone un aumento del 600% respecto a la cifra de hace sólo dos años.

Por otra parte, el ministro de Educación y Ciencia aludió a la comisión asesora de Investigación Cientítica y Técnica, que administra el Fondo Nacional para el desarrollo de dicha investigación, y cuyos procedimientos de actuación han sido modificados para permitirle una gestión más flexible, eficaz y relevante. Asimismo, Juan Antonio Orteca mencionó la creación del Premio Ramón y Cajal para la investigación científica, con Lina dotación de diez millones de pesetas, y abierto a todos los investigadores españoles, para premiar toda una labor conjunta, y no solamente un trabajo concreto.

El ministro terminó su exposición ante los senadores explicando las medidas introducidas para realizar tina más eficaz gestión de dicho Fondo Nacional.

Archivado En