Altos cargos informan a la comisión parlamentaria sobre el aceite tóxico

Varios directores generales de distintos departamentos ministeriales comparecieron ayer ante la comisión mixta Congreso-Senado que investiga el envenenamiento por aceite adulterado. Acudieron a la sesión el director general de Política Arancelaria e Importaciones, el de Coordinación y Servicios, el de Aduanas y el director general de Exportaciones.El presidente de la comisión declaró al término de la sesión que el objeto de la reunión había sido conocer los canales comerciales y posibilidades de importación, la forma en que el. aceite habla sido introducido en España, la vigilancia y control d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios directores generales de distintos departamentos ministeriales comparecieron ayer ante la comisión mixta Congreso-Senado que investiga el envenenamiento por aceite adulterado. Acudieron a la sesión el director general de Política Arancelaria e Importaciones, el de Coordinación y Servicios, el de Aduanas y el director general de Exportaciones.El presidente de la comisión declaró al término de la sesión que el objeto de la reunión había sido conocer los canales comerciales y posibilidades de importación, la forma en que el. aceite habla sido introducido en España, la vigilancia y control de las importaciones de aceite adulterado, la legislación existente al respecto, y la inspección.

Según Europa Press, los mencionados altos cargos de la Administración hicieron una amplia exposición de cada tema y ofrecieron remitir a la comisión nuevos datos.

Por otra parte, la diputada María Victoria Fernández-España, de Coalición Democrática, ha formulado una pregunta al Gobierno relativa a la intoxicación masiva producida el pasado septiembre por consumo de mejillones frescos.

La citada parlamentaria se interesa por conocer la certeza de la existencia de marea roja y las órdenes verbales cursadas para la paralización de las industrias, sin que esta prohibición afectase a la comercialización del mejillón fresco; así como el levantamiento de la orden, cuando el sector estaba a favor de la cuarentena.

Dos nuevos fallecimientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una mujer de treinta años y una niña de nueve son las últimas muertes que se han registrado a consecuencia del síndrome tóxico, lo cual eleva ya a 189 personas el número de víctimas del aceite envenenado.

La mujer, que falleció en Madrid, había sido ingresada en el Gran Hospital del Estado el pasado 7 de julio, y se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de dicho centro, (UVI) desde el 16 de septiembre. La niña, llamada María José Ramos, murió en Orense, en el hospital materno-infantil de la Seguridad Social. La madre de esta niña había fallecido el pasado mes de octubre, a causa también del síndrome tóxico.

Archivado En