La CEE advierte a Turquía por la condena de Bulent Ecevit

, La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE, hizo saber ayer al Gobierno turco su grave preocupación por la condena a cuatro meses de prisión del ex primer ministro de aquel país, el socialdemócrata Bulent Ecevit. En unos términos desacostumbrados, por su dureza, la comisión advierte al régimen militar del general Evren que la condena de Ecevit "estará muy presente" a la hora de estudiar la posibilidad de conceder un nuevo protocolo financiero a Turquía.La dura reacción de la Comisión Europea fue comunicada por el vicepresidente, Lorenzo Natali, al embajador turco, Cenap Keskin, poco ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la CEE, hizo saber ayer al Gobierno turco su grave preocupación por la condena a cuatro meses de prisión del ex primer ministro de aquel país, el socialdemócrata Bulent Ecevit. En unos términos desacostumbrados, por su dureza, la comisión advierte al régimen militar del general Evren que la condena de Ecevit "estará muy presente" a la hora de estudiar la posibilidad de conceder un nuevo protocolo financiero a Turquía.La dura reacción de la Comisión Europea fue comunicada por el vicepresidente, Lorenzo Natali, al embajador turco, Cenap Keskin, poco antes de hacer pública una nota en la que se afirma que la condena del ex primer ministro pone en duda que exista un proceso de vuelta a la democracia parlamentaria y pluralista, "a la que la CEE concede una importancia fundamental" en sus relaciones con Turquía.

"Así lo hemos manifestado -añade la comisión- desde la llegada al poder de las actuales autoridades turcas".

La Comunidad Económica Europea concede una importante ayuda financiera y económica a Turquía. El pasado 31 de octubre finalizó la puesta en marcha del llamado tercer protocolo, por el que la CEE concedió al régimen de Ankara 310 millones de unidades de cuenta (cada unidad equivale a unas 104 pesetas), de los cuales 220 eran en concepto de créditos especiales, a devolver en un plazo de cuarenta años y con un interés del 2,5%.

El cuarto protocolo, que ha sido ya negociado por la comisión y los turcos, pese a las protestas del Parlamento europeo, todavía no ha sido enviado al Consejo de Ministros de los diez, que son quienes tienen la última palabra. El Consejo de Ministros tiene preceptivamente que pedir la opinión del Parlamento, que con certeza lo hubiera vetado formalmente, aunque sin poder vinculante. La comisión, se ha adelantado a advertir al general Evren que puede modificar su actitud.

El cuarto protocolo incluía unas condiciones espectacularmente ventajosas para Turquía: seiscientos millones de unidades de cuenta, cincuenta de los cuales son un regalo y 325 un casi regalo, porque serían devueltos en 40 años y con un interés ridículo, el 1%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En