TRIBUNALES

Dirigente de la Unió de Pagesos, condenado por daños

Carles Andréu-Abelló, dirigente de la Unió de Pagesos, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona al pago de una multa de 1.242.941 pesetas y a una indemnización por igual cantidad a la empresa Alcoholera Catalana, SA, como autor de un delito de daños, al haber participado en el derramamiento de una cisterna de alcohol vínico, de 31.627 litros, destinada a dicha empresa.Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 1979 en el paraje de Can Salinas, a la altura de la salida de la autopista a Santa Margarita y Monjos. Un grupo de campesinos, militantes de la Unió de Pagesos, entre los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carles Andréu-Abelló, dirigente de la Unió de Pagesos, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona al pago de una multa de 1.242.941 pesetas y a una indemnización por igual cantidad a la empresa Alcoholera Catalana, SA, como autor de un delito de daños, al haber participado en el derramamiento de una cisterna de alcohol vínico, de 31.627 litros, destinada a dicha empresa.Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 1979 en el paraje de Can Salinas, a la altura de la salida de la autopista a Santa Margarita y Monjos. Un grupo de campesinos, militantes de la Unió de Pagesos, entre los que se encontraba Andréu-Abelló, desviaron el camión cisterna y analizaron su carga. La guía del camión figuraba como mercancía alcohol destinado a uso industrial, pero la carga era alcohol apto para el consumo humano.

La sentencia dictada sobre el caso establece que «el Estado ofrece los cauces adecuados para reclamar y obtener la reparación de todo agravio que puedan sufrir los ciudadanos», y, por tanto, lo que hicieron los campesinos fue tomarse la justicia por su mano.

Archivado En