Denegada la pretensión de que los Reyes declaren en la causa del 23-F

El general consejero togado José de Diego López, juez instructor de la causa que se sigue por los sucesos del 23 de febrero, ha dictado un auto en el que, entre otras cosas, deniega la pretensión de los defensores de que los Reyes prestaran declaración sobre los hechos, en el plenario o en la vista.El juez instructor señala, según informa Europa Press, que las pruebas de declaración de los Reyes deben desestimarse por no haber sido articuladas en forma, ya que se plantea una declaración no testifical, y porque el Rey está exento de declarar, como establece. el artículo 56 de la Constitución....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general consejero togado José de Diego López, juez instructor de la causa que se sigue por los sucesos del 23 de febrero, ha dictado un auto en el que, entre otras cosas, deniega la pretensión de los defensores de que los Reyes prestaran declaración sobre los hechos, en el plenario o en la vista.El juez instructor señala, según informa Europa Press, que las pruebas de declaración de los Reyes deben desestimarse por no haber sido articuladas en forma, ya que se plantea una declaración no testifical, y porque el Rey está exento de declarar, como establece. el artículo 56 de la Constitución.

El instructor señala que ha de rechazarse de plano la prueba de reconstrucción de los hechos en el Congreso de los Diputados y en la División Acorazada Brunete número 1, solicitados por los abogados defensores del caso. Al rechazar la reconstrucción de los hechos, el juez señala que tales pruebas no van a contribuir notoriamente al esclarecimiento de los hechos, ocasionando por el contrario dilaciones y retraso en el proceso.

Asimismo, el instructor ha acordado que se realicen los siguientes careos propuestos por los defensores: el día 27, el general Armada separadamente con el general Milans del Bosch, comandante Pardo y coronel Ibáñez; el día 28, el general Armada separadamente con el coronel Mas y el teniente coronel Tejero, y este último con el comandante Cortina; el día 30, el teniente coronel Tejero con el comandante Gómez Iglesias, y García Carrés separadamente con el teniente coronel Tejero y el coronel Mas.

Un grupo de abogados defensores de procesados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero han elevado varios escritos a las instituciones competentes, en los que entre otras cosas, solicitan ser recibidos en audiencia por Su Majestad el Rey, según han informado a Europa Press fuentes solventes próximas a dichos abogados.

En otro de los escritos, este grupo de defensores recusa al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, por las manifestaciones efectuadas a la Prensa, en las que, según estos letrados, demuestra enemistad manifiesta hacia los acusados en la causa seguida por el 23 de febrero.

IguaImente, los abogados han recusado, por la misma razón, a los jueces instructores José María García Escudero y losé de Diego López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En