La hipertensión, grave problema en Murcia

Murcia es la provincia española con más problemas de hipertensión en sus habitantes, seguida de Málaga, según se puso de manifiesto en una mesa redonda organizada por la Fundación Hispana de Cardiología y que se celebró recientemente, de forma simultánea, en treinta provincias.Casi 150.000 hipertensos hay censados en Murcia, de los que la mitad ignora que padece esta enfermedad. De la otra mitad, sólo un 5% se somete a control y posterior tratamiento. Según se dijo en la mesa redonda, la hipertensión, causa de numerosos trastornos cardiovasculares frecuentemente graves, se debe a motivos genét...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Murcia es la provincia española con más problemas de hipertensión en sus habitantes, seguida de Málaga, según se puso de manifiesto en una mesa redonda organizada por la Fundación Hispana de Cardiología y que se celebró recientemente, de forma simultánea, en treinta provincias.Casi 150.000 hipertensos hay censados en Murcia, de los que la mitad ignora que padece esta enfermedad. De la otra mitad, sólo un 5% se somete a control y posterior tratamiento. Según se dijo en la mesa redonda, la hipertensión, causa de numerosos trastornos cardiovasculares frecuentemente graves, se debe a motivos genético-hereditarios, alimentarios (obesidad, exceso de sal y grasas, etcétera) y psicosociales (tensión nerviosa, estrés, etcétera). El problema en Murcia parece radicar en un excesivo consumo de sal, ya que el 60% de los habitantes de la provincia toma con exceso este condimento.

La Fundación de Cardiología pretende con estas mesas redondas una sensibilización de la población hacia un problema, como la hipertensión, que corregido a tiempo puede evitar muchas muertes prematuras por ignorancia de un mal cada vez más extendido, pero con una sintomatología poco llamativa en la mayoría de los casos.

Archivado En