Calvo Sotelo firmó ayer el acuerdo-marco sobre minería del carbon

En 1982 la Administración duplicará las subvenciones de capital a las empresas del sector del carbón, anunció ayer el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, en el acto de la firma del acuerdo-marco sobre programas de actuación a medio plazo en la minería del carbón para el período 1981-1985.

El documento, rubricado también por el ministro de Industria, Ignacio Bayón, Y el presidente de Carbunión, Manuel Herrero de Quiñones, define las directrices a que han de ajustarse los sucesivos convenios específicos que en el futuro formarán la Administración y las empresas productoras.Las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En 1982 la Administración duplicará las subvenciones de capital a las empresas del sector del carbón, anunció ayer el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, en el acto de la firma del acuerdo-marco sobre programas de actuación a medio plazo en la minería del carbón para el período 1981-1985.

El documento, rubricado también por el ministro de Industria, Ignacio Bayón, Y el presidente de Carbunión, Manuel Herrero de Quiñones, define las directrices a que han de ajustarse los sucesivos convenios específicos que en el futuro formarán la Administración y las empresas productoras.Las empresas que se acojan a los convenios quedarán obligadas a cumplir los programas de producción, reestructuración, productividad, condiciones socioeconómicas, formación de personal, protección del medio ambiente v saneamiento de la estructura financiera previamente presentados a la Administración.

Los proyectos aceptados podrán gozar de crédito oficial para cubrir hasta el 70% del importe de las inversiones a realizar, subvenciones de capital de hasta un 20% de la inversión realizada, compensaciones que el Gobierno fije para los carbones procedentes de empresas acogidas a este régimen y, ayudas prioritarias para la investigación geológico-minera.

En la actualidad hay presentados 68 proyectos procedentes de otras tantas empresas, de las que 34 son productoras de antracita, 19 de hulla, 3 de hulla y antracita, 11 de lignito pardo y una de lignito negro, cuya producción conjunta durante 1980 ascendió a l5'9 millones de toneladas, que representaron el 89% de la producción nacional de hulla y el 93% de la de lignito negro.

El sector ha pasado de una producción total de 17"8 millones de toneladas en 1977 a 28"6 millones en 1980. Durante el presente año se obtendrán 33"2 millones y las previsiones para 198-5 apuntan hacia una cifra de 382 millones de toneladas.

El presente acuerdo-marco tiene como finalidad impulsar la sustitución de fuel por carbón. que, según señaló el ministro de Industria, pasó de representar el 5% del consumo energético en 1979 a más del 18% el presente año y llegará al 24% en 1985. Durante 1981 el valor de la producción española de carbón (33 millones de toneladas) ascenderá a 120.000 millones de pesetas. Si en lugar de carbón se consumiera fuel, el coste se elevaría a 240.000 millones de pesetas.

La producción de carbón prevista para 1982, superior a las previsiones del Plan Energíco Nacional, permitirá sustituir fuel por valor de 200.000 millones de pesetas.

Archivado En