Cartas al director

Autonomías pobres y ricas

Algunos términos vertidos en su periódico, en mi opinión, no se ajustan a la realidad y creo de interés aclarar a sus lectores. Se trata del editorial del pasado sábado día 19, que lleva por título Autonomías pobres y ricas, y en el que se analizan determínados aspectos del Fondo de Compensación Interterritorial creado por la LOFCA.En concreto, me refiero al párrafo que dice: "los expertos repartidores del Fondo han empleado como referencia un trabajo muy meritorio del Banco de Bilbao: Renta nacional de España 1977, que, sin embargo, no ha vuelto a elaborarse ni tampoco ha sido i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Algunos términos vertidos en su periódico, en mi opinión, no se ajustan a la realidad y creo de interés aclarar a sus lectores. Se trata del editorial del pasado sábado día 19, que lleva por título Autonomías pobres y ricas, y en el que se analizan determínados aspectos del Fondo de Compensación Interterritorial creado por la LOFCA.En concreto, me refiero al párrafo que dice: "los expertos repartidores del Fondo han empleado como referencia un trabajo muy meritorio del Banco de Bilbao: Renta nacional de España 1977, que, sin embargo, no ha vuelto a elaborarse ni tampoco ha sido incorporado por el Instituto Nacional de Estadística entre sus nuevos cometidos". Las puntualizaciones que creo deben conocer sus lectores son:

1. El Instituto Nacional de Estadística, que por mandato superior se ha encargado de hacer los cálculos del reparto, sólo ha empleado datos elaborados directamente por él mismo, siguiendo, de esta manera, el imperativo legal de la LOFCA. Por tanto, no ha usado para nada los que allí se citan del Banco de Bilbao.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. El Instituto Nacional de Estadística ha sometido, en su momento, a la superioridad los planes estadísticos necesarios para el cumplimiento íntegro de lo que la LOFCA le exige, dentro de los cuales está la estimación anual de la renta provincial, que, por supuesto, ha incluido entre sus nuevos cometidos a realizar en las mejores condiciones que permitan los medios disponibles.

Finalmente, aprovecho la ocasión para informar que los datos que se han publicado en el periódico de su digna dirección el miércoles día 16 de septiembre, página 47, han sido actualizados por el INE, incluyendo el paro más reciente (último semestre de 1980 y primer semestre de 1981), así como los saldos migratorios (década de 1971 a 1980). Estos nuevos datos han modificado ligeramente el reparto final que ustedes incluyen en el artículo aludido./

Subdirector general de Tratamiento y Difusión de la Información. Madrid.

Archivado En