Informaciones contradictorias sobre intoxicación de pescadores

Los tripulantes de un buque pesquero de Lequeitio habrían resultado intoxicados por aceite adulterado adquirido en Ondárroa, según difundió ayer el programa Onda Pesquera, de la Cadena SER, citando fuentes del Gobierno Vasco.El mencionado programa se emitía desde la redacción de EL PAIS, con participación de varios representantes de los distintos estamentos del sector marítimo-pesquero. En un momento dado, el director del programa, Jesús Ferreiro, cortó el debate que se estaba celebrando e hizo una llamada urgente a la flota para dar cuenta del presunto envenenamiento y alertar a todos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tripulantes de un buque pesquero de Lequeitio habrían resultado intoxicados por aceite adulterado adquirido en Ondárroa, según difundió ayer el programa Onda Pesquera, de la Cadena SER, citando fuentes del Gobierno Vasco.El mencionado programa se emitía desde la redacción de EL PAIS, con participación de varios representantes de los distintos estamentos del sector marítimo-pesquero. En un momento dado, el director del programa, Jesús Ferreiro, cortó el debate que se estaba celebrando e hizo una llamada urgente a la flota para dar cuenta del presunto envenenamiento y alertar a todos los buques que se hubieran aprovisionado en Ondárrora, por si, llevaban a bordo aceite de la misma procedencia que el barco de Lequeitio. No citó el nombre de este buque ni la marca del aceite, pues no conocía estos datos.

Ante la gravedad de la situación, que podía afectar a decenas de barcos en alta mar -algunos de ellos a muchas millas de la costa-, EL PAIS se puso en contacto con las asociaciones laborales y profesionales del sector en Lequeitio y Ondárroa, las cuales manifestaron que desconocían en absoluto el caso y que incluso ninguna de sus tripulaciones había ni siquiera comentado el mensaje emitido por Onda Pesquera. En la Asociación de Armadores de Altura y en la Cofradía de Pescadores de Ondárroa eran del parecer de que esta noticia no tenía base alguna, aunque se mostraron alarmados por los imprevisibles efectos que su difusión habría podido tener en los cientos de pescadores que se encontraban ayer tarde en la mar. En el Centro Radio-Médico del Instituto Social de la Marina tampoco se había producido anoche ningún tipo de consulta relacionada con casos de intoxicación a bordo. Sin embargo, Jesús Ferreiro indicó a EL PAIS que había recibido riumerosas llamadas de pesqueros solicitando más amplia información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En