Los países de la OTAN deben estar dispuestos a albergar armas atómicas

La presencia de armas nucleares en Europa occidental es indispensable para mantener el poder de disuasión de la Alianza Atlántica frente al bloque del Este, por lo que no existe la posibilidad de crear una zona desnuclearizada en territorio europeo, afirmó ayer en Bruselas un alto funcionario norteamericano.Eugene Rostow, director de la Agencia de Control de Armamento y Desarme, fue muy explícito al decir que «los países miembros de la OTAN adquieren el compromiso de reaccionar ante cualquier ataque, en su propio suelo o en el de sus aliados, con todos los medios que se estimen necesarios». To...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presencia de armas nucleares en Europa occidental es indispensable para mantener el poder de disuasión de la Alianza Atlántica frente al bloque del Este, por lo que no existe la posibilidad de crear una zona desnuclearizada en territorio europeo, afirmó ayer en Bruselas un alto funcionario norteamericano.Eugene Rostow, director de la Agencia de Control de Armamento y Desarme, fue muy explícito al decir que «los países miembros de la OTAN adquieren el compromiso de reaccionar ante cualquier ataque, en su propio suelo o en el de sus aliados, con todos los medios que se estimen necesarios». Todos los miembros de la Alianza deben estar dispuestos, por consiguiente, a albergar en su territorio armas atómicas.

Estados Unidos hizo público ayer el documento sobre el poderío militar de la Unión Soviética, en un gesto que parece tener un doble objetivo. Por un lado, combatir la ola de pacifismo que recorre Europa; por otro, impedir que el Congreso norteamericano reduzca el presupuesto de Defensa. El informe del Pentágono resalta la enorme magnitud de la industria de armamento en la URSS y los elevados porcentajes de su producto nacional bruto que Moscú dedica a gastos militares.

El presidente Ronald Reagan anunciará en los próximos días la renovación del arsenal atómico norteamericano, según se supo ayer en Washington. La importante decisión de Reagan afectará a programas de armamento como los misiles MX, el bombardero B-1 y los submarinos Trident.

Aunque la intervención de Rostow no estaba relacionada con la eventual adhesión de España a la OTAN, de sus palabras pudo deducirse que Estados Unidos no está dispuesto a tomar en cuenta la consideración de no albergar armas nucleares que proyecta plantear el Gobierno español de cara a su incorporación a la OTAN.

Páginas 2 y 3

Archivado En