Los agregados de BUP pronostican un curso problemático

La Asociación Nacional de Profesores Agregados de Bachillerato pronostica un comienzo de curso bastante más problemático en este nivel académico que en el de enseñanza primaria. Los dirigentes de la asociación lamentaron ayer en una conferencia de Prensa «la tristeza que nos produce comenzar un nuevo curso van la denuncia por delante».

Los portavoces de la citada asociación basan su pesimismo en la persistencia de todos y cada uno de los problemas que motivaron la conflictividad que caracterizó el curso pasado. «El incumplimiento de las promesas ministeriales que entonces posibilitaron ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Nacional de Profesores Agregados de Bachillerato pronostica un comienzo de curso bastante más problemático en este nivel académico que en el de enseñanza primaria. Los dirigentes de la asociación lamentaron ayer en una conferencia de Prensa «la tristeza que nos produce comenzar un nuevo curso van la denuncia por delante».

Los portavoces de la citada asociación basan su pesimismo en la persistencia de todos y cada uno de los problemas que motivaron la conflictividad que caracterizó el curso pasado. «El incumplimiento de las promesas ministeriales que entonces posibilitaron la salida de la crisis no nos permiten el menor optimismo», aseguró su presidente, Francisco Gómez Bueso.En su opinión, lo que se sabe hasta el momento sobre el decreto de retribuciones complementarias de los funcionarios docentes, «cuyo contenido oculta celosamente el Ministerio de Educación, no satisface a los profesores, que se ven abocados a permanecer como un grupo especial dentro del colectivo general de la función pública».

Los profesores, que reivindican la equiparación de sus retribuciones complementarias con las del resto de los funcionarios de la Administración Civil del Estado, temen que sea el Ministerio de Hacienda quien les asigne el nivel que va a determinar dichas retribuciones, en función de los presupuestos.

La Asociación de Agregados cree que el decreto de retribuciones, que depende del Ministerio de Hacienda, tendría que ir acompañado de otro de Educación y Ciencia, en el que se asignen los niveles que corresponden a cada cuerpo docente.

Por otra parte, de las conversaciones mantenidas con las autoridades de Educación y Ciencia cuando se preparaba el reiterado decreto sobre retribuciones, los profesores han deducido que existe la intención de mantenerlos al margen del futuro Estatuto de la Función Pública.

A este respecto, el Ministerio de Educación y Ciencia hizo pública ayer mismo una nota oficial en la que se asegura que «en el texto del proyecto de ley que aprueba las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos, aprobado por el Gobierno el pasado viernes, no hay referencia alguna al profesorado que pueda interpretarse como discriminatoria en relación a los demás funcionarios».

El director general de personal del Ministerio de Educación y Ciencia ha manifestado, según añade el comunicado oficial, que «si bien en alguna fase de elaboración del anteproyecto de ley se pensó en la posibilidad de exceptuar al profesorado de algunas prescripciones de la ley, posteriormente, y para evitar cualquier interpretación discriminatoria, dicha excepción fue absolutamente suprimida».

En otro orden de cosas, los portavoces de la asociación de agregados manifestaron su preocupación ante el hecho de que la Administración no se haya definido todavía sobre la suspensión temporal del decreto de 1978, por el cual se reconocían, a efectos profesionales y económicos, los años de servicios en interinidad.

Archivado En