75.000 personas asistieron al Festival de Santander

El Festival Internacional de Santander, que a lo largo de agosto ha convocado en su escenario principal de la plaza Porticada y en los periférícos de Santillana del Mar, Comillas, Laredo, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales a más de 75.000 personas, clausuró su actividad con una cena-homenaje multitudinaria a las distintas personalidades que han hecho posible el Festival a lo largo de sus treinta años de existencia. Con tal motivo, se han entregado placas a Ignacio Aguiler.a, Manuel Riancho, Enrique Oltra Molto, Emilio Villalaíii, Jaime Carcía de Enterría, José Luis González Sobr...

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El Festival Internacional de Santander, que a lo largo de agosto ha convocado en su escenario principal de la plaza Porticada y en los periférícos de Santillana del Mar, Comillas, Laredo, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales a más de 75.000 personas, clausuró su actividad con una cena-homenaje multitudinaria a las distintas personalidades que han hecho posible el Festival a lo largo de sus treinta años de existencia. Con tal motivo, se han entregado placas a Ignacio Aguiler.a, Manuel Riancho, Enrique Oltra Molto, Emilio Villalaíii, Jaime Carcía de Enterría, José Luis González Sobral, Víctor Labaire, Víctor de la Serna y a Joaquín Reguera Sevilla y José Luis Herrero Tejedor a título póstumo,ambos casos.

Prácticamente decidida la programación de la próxima edición de la Porticada, con la presencia segura de Ios ballets de Maurice Bejart y Moiseiev, y Monserrat Catballé, dentro del ciclo de grandes voces de la lírica, en la de este año cabe destacar el número de llenos absolutos en el caso de la Novena sinfonía, de Beethoven, la anécdota de tener que permitir la dirección la presiencia de 3.000 personas en el ensayo general.

El cartel de no hay billetes lució en los recitales de lvo Pogorelic, Pilar Lorengar, Radulescu, Lluis Clares, Narciso Yepes y José Csrreras, en las jornadas teatrales de La cena del rey Baltasar, con José María Rodero; la Medea, de Nuria Espert; El galán fantasma, calderoníano, con la compañia de María José Goyanes, y el estreno del Romancero y cancionero, de Juan de la Encina, presentado por Equipo 40, en el claustro de la colegíata de Santillana del Mar; las jornadas balletísticas del clásico nacional, con Víctor Ullate, y del Scottish Ballet; y las orquestales de la Nacional (homenaje a Ataulfo Argenta), con Jesús López Cobos; la London Symphony, y las dos jornadas de Philarmonia Chorus y English Chamber Orchestra, con El Mesías de Haendel, y el Réquiem de Mozart.

El Festival Internacional ha tenido este año un presupuesto de sesenta millones de pesetas, de los que cuarenta se han destinado al pago de artistas. El espectáculo más caro, con nueve millones de pesetas, ha sido el de la London, Symphony Orchestra.

Entre las novedades de esta edición hay que destacar la tendencia descentralizadora, habiéndose inaugurado un nuevo escenario en Comillas, con la actuación de solistas de Cataluña, con un concierto barroco, ante El capricho, de Gaudí en la finca del marqués, de Comillas.

Según el directordel Festival, José Luis Ocejo, se trata de resaltar distintos marcos arquitectónicos de la región a través del arte y la música de nuestro tiempo.

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