Los rayos neutrónicos, eficaces contra ciertos cánceres

Los rayos neutrónicos. producidos por uno de los mayores aceleradores de partículas del mundo, tienen un efecto mucho más positivo para el tratamiento de algunas formas de cáncer que las radiaciones usualmente utilizadas en oncología, según acaba de hacer público un investigador norteamericano. El doctor Frank Hendrickson, director de la unidad terapéutica del Laboratorio de Investigación de Fermi (Illinois), indicó que más de mil enfermos habían sido tratados en su unidad desde 1976. Estos enfermos sufrían de ciertas formas de cáncer muy localizadas, pero en en estado muy avanzado, lo que im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los rayos neutrónicos. producidos por uno de los mayores aceleradores de partículas del mundo, tienen un efecto mucho más positivo para el tratamiento de algunas formas de cáncer que las radiaciones usualmente utilizadas en oncología, según acaba de hacer público un investigador norteamericano. El doctor Frank Hendrickson, director de la unidad terapéutica del Laboratorio de Investigación de Fermi (Illinois), indicó que más de mil enfermos habían sido tratados en su unidad desde 1976. Estos enfermos sufrían de ciertas formas de cáncer muy localizadas, pero en en estado muy avanzado, lo que impedía su tratamiento por otros medios.

El tratamiento a base de neutrones a muy alta velocidad procedentes del acelerador de partículas se reveló sumamente eficaz gracias a la mayor masa de los neutrones, que hace que su impacto en las células cancerosas sea mayor que el de las radiaciones habituales.

Según el doctor Hendrickson, el 80% de los pacientes afectados por tumores de las glándulas salivares consiguieron ser curados, frente a sólo un 20% de enfermos similares curados mediante radioterapia convencional. El tratamiento a base de neutrones a alta velocidad fue asimismo muy eficaz en cánceres de la piel, de la boca y de la garganta, así como en tumores óseos, musculares o de la próstata; incluso ciertos tumores cerebrales consiguieron ser curados en una proporción doble de lo normal.

Archivado En