El Colegio de Abogados puede tomar medidas contra las filtraciones del sumario del 23F

El decano del Colegio de Abogados, Antonio Pedrol Rius, ha enviado un comunicado a las agencias Efe y Europa Press manifestando que la Junta de Gobierno por él presidida podría tomar las medidas pertinentes caso de que se hubiese quebrantado por parte de los abogados defensores el compromiso de secreto en el sumario que se sigue por los sucesos del 23 de febrero. Pedrol Rius, que en estos momentos se encuentra descansando en la localidad tarraconense de Salou, ha enviado una nota a las agencias Efe y Europa Press en la que manifiesta su postura respecto a las filtraciones del sumario del 23 d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El decano del Colegio de Abogados, Antonio Pedrol Rius, ha enviado un comunicado a las agencias Efe y Europa Press manifestando que la Junta de Gobierno por él presidida podría tomar las medidas pertinentes caso de que se hubiese quebrantado por parte de los abogados defensores el compromiso de secreto en el sumario que se sigue por los sucesos del 23 de febrero. Pedrol Rius, que en estos momentos se encuentra descansando en la localidad tarraconense de Salou, ha enviado una nota a las agencias Efe y Europa Press en la que manifiesta su postura respecto a las filtraciones del sumario del 23 de febrero que la Prensa ha publicado durante los últimos días. «Constituye uno de mis deberes como decano del colegio velar para que mis compañeros disfruten de las máximas facilidades en su labor de defensa. Por ello apoyé cerca del señor juez instructor la petición formulada por algunos defensores de la causa del 23 de febrero de que se les proporcionasen fotocopias de las actuaciones». Tras aclarar que él no estuvo presente en la reunión que mantuvieron los abogados defensores con el juez instructor de la causa, en la que pudo establecerse algún acuerdo privado respecto a la reserva a seguir con dicha materia, acuerdo que Pedrol Rfus recalca desconocer, el decano del Colegio de Abogados precisa que «la causa es pública y, por tanto, el compromiso que tomasen lo tomarían voluntariamente », puntualizando asimismo que «si ellos se comprometieron a no divulgar el sumario, están obligados a no hacerlo. Si yo les hubiese tomado un compromiso de esa clase», añadió Antonio Pedrol Ríus, «les habría pedido que lo consignasen por escrito».

Por otra parte, el Consejo Supremo de Justicia Militar ha remitido un escrito a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, en relación con el mismo tema. En dicho texto, el consejo advierte de la posible falta de ética profesional en que habrían incurrido los letrados que hayan fácilitado a la Prensa el contenido del sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En