Diez mil millones de pesetas de déficit en los transportes públicos de Barcelona

A 10.307 millones de pesetas ascendió el déficit conjunto de explotación de las compañías de Metro y Autobuses de Barcelona durante el año 1980, según las memorias de ambas sociedades, citadas por Efe. En el ejercicio de 1979, el déficit había sido de 8.974 millones. La presidenta de la sociedad privada municipal, Merce Sala, considera que se ha conseguido variar la tendencia al crecimiento desmesurado de los costes con relación a los ingresos. De hecho, se ha frenado la tasa acumulativa de crecimiento de las pérdidas, que para el período 1975-1979 fueron del 56,44%. Por lo que respecta a sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A 10.307 millones de pesetas ascendió el déficit conjunto de explotación de las compañías de Metro y Autobuses de Barcelona durante el año 1980, según las memorias de ambas sociedades, citadas por Efe. En el ejercicio de 1979, el déficit había sido de 8.974 millones. La presidenta de la sociedad privada municipal, Merce Sala, considera que se ha conseguido variar la tendencia al crecimiento desmesurado de los costes con relación a los ingresos. De hecho, se ha frenado la tasa acumulativa de crecimiento de las pérdidas, que para el período 1975-1979 fueron del 56,44%. Por lo que respecta a sus fuentes de financiación, no existen unas perspectivas claras, a la espera de la discusión en el Parlamento del anteproyecto de la ley del Transporte Público en las Grandes Areas Urbanas.En cuanto al Metro, en el año 1980 continuó la tendencia decreciente en el número de usuarios, al tiempo que el precio de los billetes aumentaba en casi un 50%. De todas formas, el precio del billete, calculado como precio medio pagado por el usuario, fue de 10,92 pesetas, frente a las 26,58 que se considera el precio medio de un viaje.

Más información

También en ese año disminuyó el número de viajeros de autobús en un 4,15%, a pesar de la mejoría de diversos aspectos del servicio, empezando por la renovación de la flota, para la que se han adquirido un centenar de nuevos autobuses. Otra innovación que afecta igualmente a Metro y autobuses es la introducción de la tarjeta de uso combinado metro-bus, y de billete multiviaje en el metro.

Archivado En