La Conferencia de Madrid reanudará sus sesiones en octubre

Diez meses después de su ya accidentado inicio, la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) interrumpió ayer nuevamente sus trabajos hasta finales del próximo mes de octubre. La mayoría de las delegaciones de los 35 países participantes se negaron, sin embargo, a calificar de fracaso la Conferencia de Madrid y expresaron su voluntad de redactar un documento final aceptable para todos.Los temas de desarme, derechos humanos e información fueron los que provocaron interminables debates y los principales puntos de desacuerdo entre los Estados miembros de la CSCE (todos los europe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez meses después de su ya accidentado inicio, la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) interrumpió ayer nuevamente sus trabajos hasta finales del próximo mes de octubre. La mayoría de las delegaciones de los 35 países participantes se negaron, sin embargo, a calificar de fracaso la Conferencia de Madrid y expresaron su voluntad de redactar un documento final aceptable para todos.Los temas de desarme, derechos humanos e información fueron los que provocaron interminables debates y los principales puntos de desacuerdo entre los Estados miembros de la CSCE (todos los europeos, excepto Albania, más Estados Unidos y Canadá). Algunas resoluciones sobre aspectos económicos, comerciales y culturales han sido ya aprobadas, pero los aspectos esenciales seguirán discutiéndose, tras esta nueva pausa, a partir del 27 de octubre.

El jefe de la delegación española, Javier Rupérez, dijo ayer en una conferencia de Prensa que el hecho de la suspensión de los trabajos de la CSCE no supone un fracaso de la reunión de Madrid y, aunque subsisten una serie de dificultades internacionales, existe también un deseo de continuar los trabajos en el otoño.

La Conferencia de Madrid, en opinión del jefe de la delegación española, ha mostrado una extraña vitalidad, y frente al escepticismo y a la impaciencia de la opinión pública sobre la duración de los trabajos de la CSCE, Rupérez señaló que el tiempo utilizado en este foro no ha sido inútil, que lo negociado en Madrid supera los resultados de la reunión de Belgrado en 1978, y recordó que conseguir el Acta Final de Helsinki costó tres años de discusiones.

Enfrentamiento EE UU-URSS

En su intervención ante la última sesión plenaria de la CSCE, el delegado español dijo que considera "un mal menor" la interrupción de los trabajos de la Conferencia y calificó de "síntomas alentadores" la propia duración inesperadamente larga de la reunión de Madrid y la voluntad común de no rebajar unos "objetivos ambiciosos".Sin embargo, la dureza de las intervenciones de los delegados de Estados Unidos y la Unión Soviética, que protagonizaron ayer por la tarde un fuerte enfrentamiento verbal, parecen presagiar nuevas dificultades para la reunión de octubre. Leónidas Ilichov, viceministro y jefe de la delegación soviéticá, calificó a su colega norteamericano de "cínico y demagogo". En su respuesta por alusión, Max Kampelman, jefe de la delegación de Estados Unidos, dijo que "cuando un abogado carece de argumentos sólo le queda atacar y golpear fuerte sobre la mesa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En