"Positivo y esperanzador", en palabras de Reagan

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, calificó de "positivo y esperanzador" el alto el fuego entre Israel y Líbano, logrado en la madrugada de ayer, tras dos semanas de hostilidades entre ambos países. Según el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, el alto el fuego "es un signo favorable en la vía de negociaciones para una paz en esta crítica región".Después de serias críticas al Gobierno israelí de Menájem Beguin por parte del secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, y del subsecretario del Departamento de Estado, William Lclark, oficiales, de la Casa Blanca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, calificó de "positivo y esperanzador" el alto el fuego entre Israel y Líbano, logrado en la madrugada de ayer, tras dos semanas de hostilidades entre ambos países. Según el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, el alto el fuego "es un signo favorable en la vía de negociaciones para una paz en esta crítica región".Después de serias críticas al Gobierno israelí de Menájem Beguin por parte del secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, y del subsecretario del Departamento de Estado, William Lclark, oficiales, de la Casa Blanca moderaron las acusaciones a Tel Aviv, calificándolas de opiniones personales" y no de "postura oficial" de la Administración Reagan.

El secretario de Estado, Alexander Haig, ha considerando el alto el fuego como "un primer paso esperanzador". Haig añadió, sin embargo, que EE UU seguirá la situación muy de cerca durante las próximas horas, días y semanas, "antes de decidir" un posible levantamiento del embargo para el suministro de diez nuevos aviones caza-bombarderos F-16 a Israel.

El presidente Reagan felicitó al embajador Philip Habib por su misión de paz en Oriente Próximo, que, después de repetidas visitas a Beirut, Ryad y Tel Aviv, concluyó con un balance positivo en lo diplomático, pero con un trágico saldo en vidas humanas, con más de 450 víctimas ocasionadas por los repetidos bombardeos de Israel sobre posiciones civiles y militares en territorio libanés.

En el Congreso, varios inminentes senadores y representantes de conocida tendencia proisraelí mantuvieron un discreto silencio ante los ataques de Israel a Líbano, lo que se interpreta como un leve cambio de opinión en materia de relaciones entre EE UU e Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En