García Calvo adapta una comedia musical de Aristófanes

El filósofo y catedrático de Filología Latina Agustín García Calvo ha realizado una versión rítmica de la obra de Aristófanes Los carboneros, primera comedia musical que se conoce en la historia del teatro. El estreno será el próximo 30 de agosto, veinticinco siglos después de ser escrita, en los jardines del templo de Debod, en Madrid. La puesta en escena correrá a cargo del grupo Agon.Los carboneros fue estrenada en Grecia el año 425 antes de la era cristiana. Según García Calvo, la obra «cumple la función debida a la comedia: hacer ver el revés de la vida y dejar las creencias...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El filósofo y catedrático de Filología Latina Agustín García Calvo ha realizado una versión rítmica de la obra de Aristófanes Los carboneros, primera comedia musical que se conoce en la historia del teatro. El estreno será el próximo 30 de agosto, veinticinco siglos después de ser escrita, en los jardines del templo de Debod, en Madrid. La puesta en escena correrá a cargo del grupo Agon.Los carboneros fue estrenada en Grecia el año 425 antes de la era cristiana. Según García Calvo, la obra «cumple la función debida a la comedia: hacer ver el revés de la vida y dejar las creencias dominantes cuanto más ridículas más claras». Eso se consigue a través de «un juego de teatro de veras», con el tratamiento mágico del tiempo, el ritmo de las palabras y de la acción, la alternancia entre canto, habla y melopea, el desfile de títeres humanos en torno al que hace de centro, la danza de la individualidad múltiple del coro, la parodia de la seriedad política y militar, y la risa popular contratos fantasmas del poder».

Agustín García Calvo, autor de importantes traducciones de obras clásicas, entre las que figuran las que ha hecho de poemas de William Shakespeare, estima que «es maldición de nuestra edad que el teatro antiguo y todo lo que se considera más o menos clásico (de lo cual una buena parte es simplemente mal teatro) no se ofrezca nunca al público como teatro directamente de uso y de consumo, sino sólo a título de cultura, que reciben por deber y sin disfrute espectadores que tienen, para ser cultos, que hacer suyo lo que la cultura oficial impone».

En la comedia de Aristófanes, un ciudadano firma para él solo la paz con el enemigo, ante la indignación del pueblo. Ha sido montada en Madrid para que «viva y sirva a gente que ni siquiera sepa quién es Aristófanes, sin que ello impida que algunos de los que lo saben puedan también disfrutar de ella».

Roberto Villanueva será el director de escena. La música ha sido creada por José Páez. El grupo Agon es un colectivo creado el pasado año por unos treinta profesionales del teatro. El Ayuntamiento de Madrid subvenciona el montaje.

La iniciativa de llevar el teatro de Aristófanes a una plaza madrileña es coherente con la actual campaña de popularización callejera del arte escénico en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En