Denuncias de una asociación de consumidores en 1979 y 1980

La Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de Vizcaya (Ascofa) presentó durante los años 1979 y 1980 varias denuncias sobre anomalías detectadas en el aceite tóxico expedido en diversos establecimientos de la provincia.Las denuncias, que iban acompañadas de las correspondientes muestras del producto, fueron presentadas ante la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco, ignorando Ascofa el trámite seguido con posterioridad por el expediente, que, según se le informó en su día, fue abierto por dicho organismo. Al menos en uno de los casos denunciados el aceite analizado por Ascofa era...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Familiar para la Orientación del Consumo de Vizcaya (Ascofa) presentó durante los años 1979 y 1980 varias denuncias sobre anomalías detectadas en el aceite tóxico expedido en diversos establecimientos de la provincia.Las denuncias, que iban acompañadas de las correspondientes muestras del producto, fueron presentadas ante la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco, ignorando Ascofa el trámite seguido con posterioridad por el expediente, que, según se le informó en su día, fue abierto por dicho organismo. Al menos en uno de los casos denunciados el aceite analizado por Ascofa era el resultado de una mezcla fraudulenta.

Aparte de la posible toxicidad de determinadas mezclas, Ascofa asegura que existen «marcas bastante prestigiosas en las que el aceite vendido, aunque no dañino para la salud, se presenta como puro de oliva siendo así que contiene en su composición una parte de aceites de semillas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En