Nuevas fórmulas de crédito para favorecer la creación cinematográfica

La nueva normativa legal sobre la concesión de créditos oficiales a la cinematografía ha tenido una acogida favorable entre los productores, distribuidores y directores. Estos sectores, aunque estiman que no se podrá juzgar definitivamente este nuevo instrumento financiero hasta que no se haya puesto en práctica, creen que en principio pueden derivarse importantes ventajas en el mundo de la producción y de la distribución cinematográficas.La nueva regulación, que ha entrado en vigor el día 23 de junio, y que anula la anterior normativa, ha introducido. modificaciones sustanciales en cuanto a l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva normativa legal sobre la concesión de créditos oficiales a la cinematografía ha tenido una acogida favorable entre los productores, distribuidores y directores. Estos sectores, aunque estiman que no se podrá juzgar definitivamente este nuevo instrumento financiero hasta que no se haya puesto en práctica, creen que en principio pueden derivarse importantes ventajas en el mundo de la producción y de la distribución cinematográficas.La nueva regulación, que ha entrado en vigor el día 23 de junio, y que anula la anterior normativa, ha introducido. modificaciones sustanciales en cuanto a la cuantía, las entregas y el plazo de reembolso de los créditos, que podrán ser solicitados del Banco de Crédito Industrial.

En relación a la cuantía de los créditos, la nueva orden ministerial suprime las limitaciones que se establecían anteriormente en función del capital fiscal de la empresa prestataria o solicitante del crédito, y eleva en un 10% (con lo que queda en un 70%) el importe máximo del préstamo sobre los costes de producción o distribución.

En lo que se refiere a la entrega del crédito, se suprime la norma que impedía hacer entregas con cargo a los créditos hasta tanto los que lo habían solicitado acreditasen haber invertido la parte del coste no financiado por el banco. Los plazos de reembolso quedan ampliados: siete años para financiar instalaciones fijas y tres años en los préstamos para la producción, coproducción y distribución. También se agilizan los trámites de los créditos, suprimiendo informes administrativos y estableciendo otras medidas para su rapidez en su formalización, hasta tal punto que la concesión de un crédito tardará ahora en formalizarse, como mucho, dos meses.

El director del Banco de Crédito Industrial, Félix Pareja, que dio a conocer, junto con otros directivos de esta entidad, la Filosofía y las condiciones de cumplimiento de esta nueva normativa a productores, distribuidores, directores y medios de comunicación, dijo que estaba seguro de que «nos encontramos ante un instrumento financiero modernizado, más ajustado a una política de fomento, que impulsará la creación cinematográfica. Creo que estos créditos serán una sangre para mover la producción».

El problema mayor que se plantea en el ámbito de la creación es de qué manera financiará también el Banco de Crédito Industrial las obras de realizadores jóvenes poco conocidos o los proyectos de producciones montadas en cooperativa o con escasos medios.. « El crédito se concederá en función de la solvencia de la parte que lo solicite», contestó el presidente de la entidad financiera a una pregunta en este sentido del productor Elías Querejeta. «No obstante, el banco estudiará las inversiones sobre esa supuesta aventura de una nueva producción ».

Productores y directores, entre los que se encontraban Pilar Miró, Fernando Trueba, Oscar Ladoire, Pedro Masó y Fernando Méndez Leite, entre otros, parecían estar de acuerdo en considerar la nueva ordenación legal sobre concesión de créditos a la cinematografía como muy positiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En