Crecientes roces entre las políticas de Bonn y del Kremlin

Ayer noche llegó a Moscú el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Willy Brandt, invitado por el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Leónidas Breznev.

La visita de Brandt puede servir para quitar hierro a las relaciones entre la República Federal de Alemania (RFA) y la Unión Soviética (URSS). Durante los últimos meses han aumentado los roces entre ambos países. Especialmente desde que Helmut Schmidt mostró su disposición a instalar en su país los misiles norteamericanos de alcance medio (euromisiles), la Prensa soviética no ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer noche llegó a Moscú el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Willy Brandt, invitado por el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Leónidas Breznev.

La visita de Brandt puede servir para quitar hierro a las relaciones entre la República Federal de Alemania (RFA) y la Unión Soviética (URSS). Durante los últimos meses han aumentado los roces entre ambos países. Especialmente desde que Helmut Schmidt mostró su disposición a instalar en su país los misiles norteamericanos de alcance medio (euromisiles), la Prensa soviética no ha ahorrado críticas hacia los revanchistas alemanes.

Brandt tiene una amplia agenda que seguir durante su visita, que finalizará el próximo jueves. Hoy por la mañana mantendrá en el Kremlin sus primeras conversaciones con Breznev. Ya por la noche, el jefe del Estado soviético le ofrecerá una cena, de cuyos brindis podrá deducirse cuál es el estado de las relaciones entre la RFA y la URSS.

Más información

Según se afirma en círculos diplomáticos occidentales, el líder alemán ultimará también algunos detalles de la visita que Breznev debe realizar a Bonn en los próximos meses. En un principio, el mes fijado para ese viaje fue septiembre.

Brandt, en una entrevista concedida al semanario Literaturnaya Gazeta, no parecía excesivamente convencido de que Breznev fuera a Alemania Occidental. De hecho, los soviéticos aún no han contestado con su consentimiento a la fecha propuesta por el Gobierno federal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El incierto futuro de Polonia y la incógnita sobre si se celebrarán o no negociaciones sobre los euromisiles hacen que el Kremlin lleve con cierta cautela los preparativos de'este viaje.

El presidente del SPD aprovechará también para hablar sobre el diálogo Norte-Sur.

Archivado En