El PSOE propone una auditoría sobre la ONCE

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados proponiendo la realización de una auditoría sobre la Organización Nacional de Ciegos. Entre los aspectos que abordarla, en caso de ser aprobada por el Gobierno, está el análisis de los beneficios de la venta del cupón pro ciegos desde 1970.La moción, que fue recibida en la Mesa del Congreso el pasado 21 de junio, tiene por objeto comprobar la nueva etapa en la estructura orgánica de la ONCE, que intentó abrir el decreto del 22 de mayo último. El PSOE. afirma en su texto que discrepa con el contenido de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados proponiendo la realización de una auditoría sobre la Organización Nacional de Ciegos. Entre los aspectos que abordarla, en caso de ser aprobada por el Gobierno, está el análisis de los beneficios de la venta del cupón pro ciegos desde 1970.La moción, que fue recibida en la Mesa del Congreso el pasado 21 de junio, tiene por objeto comprobar la nueva etapa en la estructura orgánica de la ONCE, que intentó abrir el decreto del 22 de mayo último. El PSOE. afirma en su texto que discrepa con el contenido de este decreto porque, entre otras cosas, «no define claramente quiénes son ciegos, mantiene la obligatoriedad de éstos de afiliarse a la ONCE, es regresivo desde el punto de vista financiero, no reconoce a los ciegos vendedores la condición jurídica de trabajador -lo que les dificulta sindicarse- y tampoco determina claramente una normativa en materia de personal y Seguridad Social».

Una reestructuración de la ONCE, añaden los socialistas, «debe delimitar inexcusablemente la situación patrimonial administrativa, de recursos económicos y de acción social de dicha entidad, así como de su caja de previsión, que viene actuando durante 43 años».

Algunos de los aspectos que la auditoria sobre la Organización Nacional de Ciegos debería abordar, según el PSOE, son: el origen, uso, localización y valoración del patrimonio de este organismo protegido por el Estado; la detección de locales ajenos alquilados y la investigación de los beneficios derivados, desde 1970.

Archivado En