EDUCACION

El Ministerio no tiene dinero para atender a la educación física

El Ministerio de Educación y Ciencia está haciendo todo lo posible «para garantizar que en los próximos años haya un nivel de financiación adecuado para la educación física», según afirmó el pasado lunes el titular del departamento, Juan Antonio Ortega, en la Comisión de Educación del Senado.En respuesta a diversas preguntas del senador socialista Francisco Delgado, el ministro explicó las dificultades presupuestarias de su departamento para atender adecuadamente a la planificación de la educación física en las escuelas de formación del profesorado de EGB, y, consecuentemente, en los niveles d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación y Ciencia está haciendo todo lo posible «para garantizar que en los próximos años haya un nivel de financiación adecuado para la educación física», según afirmó el pasado lunes el titular del departamento, Juan Antonio Ortega, en la Comisión de Educación del Senado.En respuesta a diversas preguntas del senador socialista Francisco Delgado, el ministro explicó las dificultades presupuestarias de su departamento para atender adecuadamente a la planificación de la educación física en las escuelas de formación del profesorado de EGB, y, consecuentemente, en los niveles de preescolar y en la educación básica.

Juan Antonio Ortega citó a Cervantes para justificar las dificultades con que tropieza actualmente el tema de la educación física. «Con relación a la salud del cuerpo», señaló el ministro, «decía Cervantes que pasa por la oficina del estómago, y aquí la oficina del estómago es la oficina presupuestaria». Añadió que «por muy buena voluntad que se tenga para poder dar solución al problema de la educación física, tenemos que partir de una situación mala desde el punto de vista financiero, de grandes carencias económicas».

En relación a las preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre los criterios de la Administración respecto del desarrollo de las previsiones de la ley de Cultura Física, el ministro señaló que no podía adelantarse al pronunciamiento que habrán de hacer en su día las comisiones interministeriales constituidas al efecto. En consecuencia, no entró en la consideración del problema de la homologación del actual profesorado de educación física.

El PSOE y FETE-UGT se proponen preparar durante los próximos meses una campaña para mentalizar a la opinión pública sobre la necesaria clarificación del problema de la educación física, secularmente olvidada en todos los niveles educativos. A este respecto es significativo que el propio ministro afirmara en el Senado: «Ya quisiera yo que, efectivamente, todos los padres pensaran que la educación física es esencial para sus hijos», aunque, paradójicamente, señaló también que durante los últimos meses se había encontrado con un gran interés hacia el tema por parte de las asociaciones de padres de alumnos.

Archivado En