"Luz verde" a la construcción en Baracaldo de una planta de ácido sulfúrico

El Gobierno vasco ha dado luz verde a la construcción en Baracaldo de una planta capaz de producir 250.000 toneladas de ácido sulfúrico al año. El informe fue solicitado en su día por la Corporación Municipal ante la fuerte polémica popular suscitada por el proyecto.Dicha polémica enfrentó a quienes subrayaban el impacto ambiental de una nueva empresa química en una de las zonas más contaminadas de España, y quienes ponían el acento en los efectos económicos de una fábrica en la que se invertirían unos 4.000 millones de pesetas. La empresa argumentó, por su parte, que la nueva planta reduciría...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco ha dado luz verde a la construcción en Baracaldo de una planta capaz de producir 250.000 toneladas de ácido sulfúrico al año. El informe fue solicitado en su día por la Corporación Municipal ante la fuerte polémica popular suscitada por el proyecto.Dicha polémica enfrentó a quienes subrayaban el impacto ambiental de una nueva empresa química en una de las zonas más contaminadas de España, y quienes ponían el acento en los efectos económicos de una fábrica en la que se invertirían unos 4.000 millones de pesetas. La empresa argumentó, por su parte, que la nueva planta reduciría hasta el 75% de la contaminación actualmente ocasionada por la fábrica Sefanitro, localizada en la misma zona y cuya planta de ácido sulfúrico cerraría en el momento en que entrase en funcionamiento la nueva factoría. Sefanitro produce actualmente unas 150.000 toneladas anuales del citado compuesto químico.

La empresa promotora, Rontealde, está integrada a partes iguales por cinco sociedades químicas. Constituida oficialmente en 1978, dos años después obtuvo la preceptiva autorización del Ministerio de Industria. Sin embargo, el Ayuntamiento de Baracaldo denegó expresamente, en octubre pasado, el permiso para iniciar las obras.

Archivado En