Hacienda sancionará los errores en la declaración de la renta

El Ministerio de Hacienda estudiará la posibilidad de sancionar a aquellos ciudadanos que cometan errores no razonables al tiempo de realizar la declaración de la renta aseguró ayer García Añoveros responsable de aquel departamento, en el transcurso de una visita a la sede del Centro de Datos Fiscales.El ministro de Hacienda informó que, durante el presente año, se remitieron cientos de miles de cartas en las que se ponían de manifiesto errores en la declaración, tales como cambio de dirección, cambios en los apellidos y trasposición en los números del carné de identidad. Cuatrocientos ciudada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda estudiará la posibilidad de sancionar a aquellos ciudadanos que cometan errores no razonables al tiempo de realizar la declaración de la renta aseguró ayer García Añoveros responsable de aquel departamento, en el transcurso de una visita a la sede del Centro de Datos Fiscales.El ministro de Hacienda informó que, durante el presente año, se remitieron cientos de miles de cartas en las que se ponían de manifiesto errores en la declaración, tales como cambio de dirección, cambios en los apellidos y trasposición en los números del carné de identidad. Cuatrocientos ciudadanos presentaron su declaración con el uno como número del documento nacional de identidad.

Estos errores, según el responsable del departamento, provocan numerosas irregularidades en el proceso de datos, producen gastos adicionales de envío de material y suponen retrasos en la confección definitiva del balance fiscal.

Sobre la marcha de la actual campaña de recepción de declaraciones de la renta, que finaliza el próximo día 10 y se amplía hasta el 30 de junio para aquellos que tengan derecho a devolución, García Añoveros aseguró que se detecta cierto incremento de presentaciones. Las declaraciones presentadas hasta el pasado día 16 ascendieron a 143.477, cifra que parece corta pero resulta de la tendencia cada vez menor de hacer las presentaciones en las propias delegaciones de Hacienda, y realizarlo cada vez más en entidades bancarias de las que es cliente el declarante.

Respecto a las devoluciones, el ministro señaló que el pasado año se presentaron 1.025.000 solicitudes de devolución, de las cuales fueron atendidas 585.804 y el resto requeridas para la presentación posterior de los oportunos justificantes. A este requerimiento no contestó el 45% de los afectados.

Archivado En