Hoy se inician las negociaciones para la renovación del tratado España-EE UU

Las negociaciones para la renovación del Tratado de Defensa Hispano-Norteamericano, que caduca el próximo día 26 de septiembre, se inicia hoy en Madrid, en el Ministerio español de Asuntos Exteriores, bajo la presidencia del secretario de Estado, Carlos Robles Piquer, y en presencia del jefe de la delegación americana y embajador en Madrid, Terence Todman. Por el momento, ninguna de las dos partes ha fijado sus posiciones definitivas, aunque todo parece indicar que se intentará la firma rápida de un acuerdo bilateral sobre utilización de bases militares y cooperación industrial que completen l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones para la renovación del Tratado de Defensa Hispano-Norteamericano, que caduca el próximo día 26 de septiembre, se inicia hoy en Madrid, en el Ministerio español de Asuntos Exteriores, bajo la presidencia del secretario de Estado, Carlos Robles Piquer, y en presencia del jefe de la delegación americana y embajador en Madrid, Terence Todman. Por el momento, ninguna de las dos partes ha fijado sus posiciones definitivas, aunque todo parece indicar que se intentará la firma rápida de un acuerdo bilateral sobre utilización de bases militares y cooperación industrial que completen la presencia de España en la OTAN.Durante la visita del secretario de Estado americano, Alexander Haig, a Madrid, el Gobierno español intentó proponer a Estados Unidos la conclusión de un acuerdo interino o puente hasta que se concluyera el proceso de integración de España en la OTAN, según los actuales proyectos del Gobierno del presidente Calvo Sotelo. La parte americana fechazó esta oferta y dijo que, ante todo, están interesados en un firme acuerdo defensivo.

Al parecer, según fuentes políticas de la oposición española, Estados Unidos desea garantías de que no habrá interrupción en los lazos de defensa hispano-norteamericanos, incluso cuando caduque el vigente contrato, por lo que se buscarán fórmulas juridicas que permitan la continuidad de la relación si para entonces no se ha llegado a la firma de un nuevo acuerdo. Las mismas fuentes señalaron, por otra parte, que Estados Unidos no quiere incluir ningún compromiso de defensa, en caso de crisis exterior, y que tampoco admitiría condiciones muy duras para la utilización de las bases en posibles conflictos internacionales, el Norte de Africa, Mediterráneo, Oriente Próximo o en el golfo Pérsico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En