Comienza a remitir la epidemia de neumonía atípica

Diez enfermos que días pasados habían sido ingresados en hospitales madrileños aquejados de neumonía atípica fueron dados de alta durante la jornada de ayer, según datos facilitados por las autoridades sanitarias, que consideran que esto es un síntoma de que la epidemia declarada días pasados en la provincia de Madrid comienza a remitir. De todas formas, a pesar de haberse producido estas altas, permanecen en los diversos hospitales 464 personas afectadas por la enfermedad.Aunque en fuentes ministeriales se insistía ayer en que es muy posible que el agente productor de la dolencia sea el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez enfermos que días pasados habían sido ingresados en hospitales madrileños aquejados de neumonía atípica fueron dados de alta durante la jornada de ayer, según datos facilitados por las autoridades sanitarias, que consideran que esto es un síntoma de que la epidemia declarada días pasados en la provincia de Madrid comienza a remitir. De todas formas, a pesar de haberse producido estas altas, permanecen en los diversos hospitales 464 personas afectadas por la enfermedad.Aunque en fuentes ministeriales se insistía ayer en que es muy posible que el agente productor de la dolencia sea el micoplasma pneumoniae aislado el pasado miércoles, lo que abre un camino hacia la erradicación de la enfermedad, durante los próximos días continuarán apareciendo nuevos casos de personas afectadas, puesto que en fuentes médicas se ha puesto de manifiesto que el microorganismo productor de la neumonía atípica sigue en la calle y, por tanto, prosigue su acción, con independencia de que muchos de los casos que pudieran detectarse a partir de ahora habrían comenzado su incubación hasta tres semanas atrás.

Por otra parte, las declaraciones efectuadas por los técnicos extranjeros que están participando en las investigaciones en torno a la enfermedad muestran una cierta discrepancia acerca de cuál pueda ser el agente causal de la misma. Mientras para unos resulta muy claro que se trata del repetidamente anunciado micoplasma pneumoniae, para otros podría tratarse de un virus de origen probablemente desconocido. El posible malestar que la intervención extranjera en el tema pudiera haber producido en medios científicos españoles fue rotundamente negado en medios oficiales.

Páginas 19 y 20

Archivado En