Hoy se constituye una comisión de control del gasto público

Con unos criterios de profesionalidad, independencia y agilización de los procedimientos de intervención, hoy se constituye en el Ministerio de Hacienda, el Consejo Asesor para el Control Interno del Gasto Público, según informó ayer a este diario su presidente, el interventor general del Estado, Ignacio Montaño Jiménez.La puesta en funcionamiento de este organismo pretende el inicio de una reforma funcional y orgánica que adecue los órganos de control interno a la realidad de la actividad económica-financiera del sector público en nuestro país. Ignacio Montaño, que en estos momentos se encuen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con unos criterios de profesionalidad, independencia y agilización de los procedimientos de intervención, hoy se constituye en el Ministerio de Hacienda, el Consejo Asesor para el Control Interno del Gasto Público, según informó ayer a este diario su presidente, el interventor general del Estado, Ignacio Montaño Jiménez.La puesta en funcionamiento de este organismo pretende el inicio de una reforma funcional y orgánica que adecue los órganos de control interno a la realidad de la actividad económica-financiera del sector público en nuestro país. Ignacio Montaño, que en estos momentos se encuentra con una carencia de medios y personal en la Intervención, piensa que duplicando la plantilla de interventores de trescientos a seiscientos, lo cual se podría hacer con prontitud reciclando funcionarios de otros cuerpos, podría llegar al ciento por ciento del control y auditorías internas del gasto del sector público. En la actualidad, según confiesa, sólo dispone de siete funcionarios para el control financiero, cuando en nuestra Administración hay más de doscientos organismos autónomos.

El presidente del nuevo consejo de control, que sucede a otro creado en los tiempos de Fernández Ordóñez como titular de Hacienda, y de cuya labor hasta ahora no se conoce ningún detalle, resalta la composición meramente profesional (Barea, De Blas, Blasco, Díez del Corral y Fernández Campos, entre otros vocales), y la ausencia de políticos o profesionales de renombre ajenos a la labor de intervención y control.

Ignacio Montaño piensa, por otra parte, que es urgente una nueva ley sobre el Tribunal de Cuentas, que delimite perfectamente los campos del control interno y del control externo del gasto público. La Intervención debe actuar mientras gestiona el Ejecutivo; el control externo del tribunal de Cuentas debe realizarse posteriormente.

Asimismo, el nuevo presidente del Consejo Asesor de Control Interno piensa que es urgente modificar los plazos previstos por la ley de Presupuestos de 1981, en cuanto a la presentación del control de gastos.

La importancia del consejo que se constituye hoy en un acto presidido por el ministro de Hacienda viene reflejada, según Montaño, en el rango de la norma que lo crea -un real decreto informado favorableinente por el Consejo de Estado-, así como por la categoría de los miembros que lo componen, entre los que se encuentran altos cargos de la Administración económico-financiera, catedráticos, especialistas en control de la legalidad, en control financiero, auditores y destacados técnicos en contabilidad pública.

La Intervención General, por otra parte, está ultimando un plan nacional de contabilidad pública que podría comenzar a aplicarse provisionalmente en enero de 1982.

Archivado En