CIENCIA

La quimioterapia, más eficaz gracias al cultivo de las células cancerosas

Un científico norteamericano, tras conseguir cultivar en laboratorio células cancerosas de un paciente, ha experimentado en ellas el efecto de las distintas drogas anticancerosas para poder determinar cuál es, en cada caso, la más efectiva, según informó recientemente el Washington Post.Mediante este sistema, el doctor Sydney Salmon ha conseguido aumentar el tiempo de supervivencia de 35 pacientes aquejadas de cáncer de ovario en estado muy avanzado, de tres a catorce meses. La técnica del doctor Salmon, aplicada ya en diversos hospitales norteamericanos y en el Centro Médico de la Univ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un científico norteamericano, tras conseguir cultivar en laboratorio células cancerosas de un paciente, ha experimentado en ellas el efecto de las distintas drogas anticancerosas para poder determinar cuál es, en cada caso, la más efectiva, según informó recientemente el Washington Post.Mediante este sistema, el doctor Sydney Salmon ha conseguido aumentar el tiempo de supervivencia de 35 pacientes aquejadas de cáncer de ovario en estado muy avanzado, de tres a catorce meses. La técnica del doctor Salmon, aplicada ya en diversos hospitales norteamericanos y en el Centro Médico de la Universidad de Jerusalén, consiste en cultivar las células cancerosas extraídas de los tumores de los pacientes. «Hasta ahora», declaró, «lo único que podíamos hacer en el campo de la quimioterapia aplicada al cáncer era seleccionar la mejor combinación posible de medicamentos, basada en los resultados obtenidos en un número elevado de casos».

Ocurre, sin embargo, que incluso en el caso de un mismo tipo de cáncer, unos enfermos reaccionan ante una droga de forma diferente a otros, lo que obliga al especialista a una búsqueda, en general prolongada y a menudo con escaso fruto, para seleccionar el producto más eficaz. Esta pérdida de tiempo suele ser crucial en el crecimiento del tumor, haciendo disminuir de forma notable las posibilidades de curación.

En el caso de los antíbióticos, gran parte de su efectividad se basa en las pruebas de sensibilidad realizadas individualmente mediante el cultivo de los gérmenes de cada paciente, para determinar la selección del tratamiento (antibiogramas). Según el doctor Salmon, hace ya mucho tiempo que los científicos intentan realizar pruebas similares, cultivando en el laboratorio células cancerosas de pacientes, pero las células sanas se multiplicaban, venciendo a las cancerosas, contrariamente a lo que ocurre dentro del organismo del enfermo.

En la actualidad, el doctor Salmon cultiva las células procedentes del 60% al 80% de los pacientes, en un plazo de diez días, para la mayor parte de los tipos de cáncer, incluidos el de mama, vesícula, mieloma múltiple, melanoma (cáncer de piel), sarcoma y algunos cánceres infantiles.

Sydney Salmon ha demostrado que un medicamento que resulta eficaz en las células cancerosas tratadas en el laboratorio también resulta eficaz en el propio enfermo, en un 65 % de los casos. En cambio, un tratamiento ineficaz en laboratorio lo es también para el paciente.

El doctor Javier Coll, jefe de la sección de Inmunología Tumoral del centro hospitalario Ramón y Cajal de Madrid, ha informado a EL PAIS que las técnicas de cultivo de células tumorales se realizan en diversos grandes hospitales del mundo desde hace algunos años. La novedad, según el doctor Coll, podría consistir en la aplicación clínica de estos cultivos, con el fin de probar in vitro la efectividad de las drogas anticancerosas, o diversas combinaciones entre ellas. Como tecnología avanzada en los tratamientos de quimioterapia, sí resulta una novedad, aunque en la actualidad son pocos los centros hospitalarios que puedan llevar a cabo estas técnicas.

Archivado En