"El delito fiscal no es negociable", según García Añoveros

«La lucha contra el fraude es un elemento esencial en el desarrollo de la reforma fiscal, no sólo por razones de justicia, sino también por motivaciones económicas», dijo ayer el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, en el acto de clausura de las Jornadas de Estudios sobre Impuestos Especiales, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Fiscales.En cuanto al delito fiscal, el ministro afirmó: «El delito fiscal no es negociable. Cuando se pasa un expediente al fiscal no se está procesando a nadie, se está cumpliendo con una obligación. Han de ser los jueces quienes establezcan s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La lucha contra el fraude es un elemento esencial en el desarrollo de la reforma fiscal, no sólo por razones de justicia, sino también por motivaciones económicas», dijo ayer el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, en el acto de clausura de las Jornadas de Estudios sobre Impuestos Especiales, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Fiscales.En cuanto al delito fiscal, el ministro afirmó: «El delito fiscal no es negociable. Cuando se pasa un expediente al fiscal no se está procesando a nadie, se está cumpliendo con una obligación. Han de ser los jueces quienes establezcan si hay o no delito, pero nuestra obligación es poner en manos de la justicia toda la información que poseamos».

El ministro animó a los inspectores participantes en las jornadas a que mantuvieran una posición vigorosa en la lucha contra el fraude, y destacó, desmintiendo afirmaciones aparecidas en la Prensa, que nunca desde el Ministerio se habían dado instrucciones que no fueran las de cumplir con la máxima precisión todos los requisitos para una inspección exhaustiva.

En su intervención, el ministro destacó el afán del Ministerio de orientar a los contribuyentes en todo lo referente a los impuestos. «Informar y convencer de la necesidad y bondad de los impuestos es una de las más importantes armas con que contamos para obtener la colaboración de los ciudadanos».

Archivado En