Huelga de hambre de 315 jornaleros de Marinaleda

Los 315 trabajadores de la localidad sevillana de Marinaleda adscritos al empleo comunitario decidieron ayer en asamblea iniciar una huelga de hambre con carácter indefinido en protesta por las escasas cantidades de dinero que se dedican semanalmente al fondo. Para esta tarde está prevista una reunión de todos los habitantes del pueblo para discutir si protagonizan una huelga de hambre generalizada como la emprendida el pasado año desde el día 14 al 23 de agosto.

La huelga de hambre iniciada ayer por los 315 trabajadores del empleo comunitario de Marinaleda en los locales del Sindicato ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 315 trabajadores de la localidad sevillana de Marinaleda adscritos al empleo comunitario decidieron ayer en asamblea iniciar una huelga de hambre con carácter indefinido en protesta por las escasas cantidades de dinero que se dedican semanalmente al fondo. Para esta tarde está prevista una reunión de todos los habitantes del pueblo para discutir si protagonizan una huelga de hambre generalizada como la emprendida el pasado año desde el día 14 al 23 de agosto.

La huelga de hambre iniciada ayer por los 315 trabajadores del empleo comunitario de Marinaleda en los locales del Sindicato Obrero del Campo (SOC) obedece, según informó a EL PAIS el alcalde de la localidad, Juan Manuel Sánchez Gordillo, a que en los tres últimos meses sólo se recibieron fondos para dos días de trabajo semanal, lo que supone un ingreso de 2.066 pesetas a la semana por familia.Los citados trabajadores, para salir al paso de las acusaciones de picaresca que se habían realizado en diversas oportunidades sobre el empleo comunitario, adquirieron voluntariamente hace dos meses el compromiso de trabajar durante siete horas diarias, es decir, una más de lo estipulado oficialmente. Pero esta iniciativa, según el alcalde de Marinaleda, resultó baldía por la falta de fondos, por la reducción desde hace un mes de materiales y por la inutilidad y esterilidad de las labores designadas.

«Estamos robados de dignidad», manifestó a este diario Sánchez Gordillo, «y no vamos a seguir soportando este hambre. Porque los derechos humanos también tienen carne y hueso y en Marinaleda hay muchas familias que no pueden hacer frente a las cuentas que tienen pendientes con las tiendas de alimentación».

Para la tarde de hoy está convocada en Marinaleda una asamblea general en la que se discutirá la posibilidad de que todos los vecinos del pueblo inicien una huelga de hambre como medida de presión,

Los vecinos de esta localidad sevillana, por idénticos motivos, mantuvieron el pasado año una huelga de hambre entre los días 14 al 23 de agosto. En aquella oportunidad, y tras el eco que mereció esa actitud colectiva, el alcalde fue recibido en Salamanca por el entonces ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán. El conflicto finalizó el día 24, después de que el mencionado ministro hiciera sendas promesas de aumento del fondo del empleo comunitario y se tratara acerca del Plan de Urgencia para Andalucía (PUA).

Marinaleda tiene un censo de 2.500 habitantes; el 90% de la población laboral acude a la bolsa de jornaleros, y alrededor de setecientos trabajadores se encuentran virtualmente en paro.

Francisco Casero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha sido absuelto por el Juzgado de Instrucción de Osuna del supuesto delito de manifestación ilícita que le imputaba el ministerio fiscal por los hechos ocurridos en esta población sevillana el pasado 1 de febrero. El fiscal solicitaba la pena de dos meses de arresto mayor y 50.000 pesetas de multa.

La sentencia dictada por el juez José María Gómez. subraya que el ministerio fiscal no ha aportado pruebas de tal actuación delictiva, como exige la presunción de incidencia recogida en el artículo 24 de la Constitución y precisa que la marcha que encabezaba Casero en dirección a Osuna no iba por la carretera nacional, sino por un lugar adyacente a la misma, «que no puede considerarse de tránsito público» y, por tanto, no requiere de autorización.

A pesar de la absolución, la sentencia ordena que se remita el expediente al gobernador civil de Sevilla por si los hechos juzgados pudieran ser objeto de sanción por esta autoridad. Se da la circunstancia de que Francisco Casero cumplió ayer veinticuatro días de huelga de hambre, en unión de otros jornaleros, en el Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz) para protestar una vez más de la situación de paro que atraviesa el campo andaluz. Otros doscientos obreros agrícolas iniciaron ayer un encierro indefinido en Gerena.

Archivado En