El Ministerio de Defensa y la Dirección de la Guardia Civil lamentan la publicación del artículo de Tejero

El Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Guardia Civil expresaron ayer su disgusto por la publicación, el pasado sábado, en las páginas del diario Abc, de un articulo firmado por el teniente coronel sedicioso Antonio Tejero Molina, responsable del asalto al Congreso de los Diputados del pasado 23 de febrero y del secuestro de los diputados y del Gobierno de la nación.

En dos comunicados distintos, tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Guardia Civil no sólo lamentan el hecho de la publicación del artículo, sino que expresan su total desacuerdo con el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Guardia Civil expresaron ayer su disgusto por la publicación, el pasado sábado, en las páginas del diario Abc, de un articulo firmado por el teniente coronel sedicioso Antonio Tejero Molina, responsable del asalto al Congreso de los Diputados del pasado 23 de febrero y del secuestro de los diputados y del Gobierno de la nación.

Más información

En dos comunicados distintos, tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Guardia Civil no sólo lamentan el hecho de la publicación del artículo, sino que expresan su total desacuerdo con el contenido del mismo, por entender que en él se empaña la imagen de la Guardia Civil, falta al respeto de sus superiores y hay una defensa implícita de la indisciplina.El comunicado del Ministerio de Defensa, distribuido por su oficina de información, dice lo siguiente:

«El Ministerio de Defensa, ante el artículo publicado en el diario Abc, el día 10 de este mes, titulado Un guardia civil, y firmado por el teniente coronel Tejero Molina, quiere hacer constar, que».

«El teniente coronel Tejero se encuentra en situación de procesado por un presunto delito de rebelión militar y actualmente en prisión preventiva. Su actuación el día 23 de febrero va en contra de lo que ha sido y debe ser la razón de existencia y la gloriosa tradición de la Guardia Civil, desde que la fundara el duque de Ahumada: la defensa de la ley y el orden».

«Hoy esa ley es la Constitución, aceptada por la mayoría de los españoles. Atentar contra ella supone romper la centenaria tradición de la Guardia Civil y anteponer criterios personales a la disciplina de vida, base de toda conducta militar. No se sirve a España atentando contra sus instituciones y desobedeciendo, en el caso de un jefe militar, lo preceptuado en las Reales Ordenanzas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«El Ministerio de Defensa lamenta que un periódico como Abc haya acogido en sus primeras páginas el artículo del teniente coronel Tejero y no considera que el editorial publicado a continuación por el citado diario, que acaba con una cita de las palabras del general norteamericano Omar Bradley, pueda disculpar lo que constituye un atentado más contra la disciplina y unidad de las Fuerzas Armadas, de las que forma parte la Guardia Civil, y que va en menosprecio de la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles. Mayoría que desea vivir en paz, bajo el imperio de la ley y de la justicia y condena toda violencia que intente subvertir por la fuerza nuestro orden político y nuestras instituciones».

Nota de la Guardia Civil

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil distribuyó la siguiente nota oficial:«La lectura de la carta del teniente coronel don Antonio Tejero Molina causa una profunda tristeza a todo aquel que sabe que el sentimiento del honor obliga a obrar siempre bien, llevando al militar al más exacto cumplimiento del deber».

«Olvidando que las Fuerzas Armadas están al servicio del Estado, el citado teniente coronel asume el mando de una fuerza que no le ha sido confiada para empeñarla en un acto contrario a las leyes. Dice muy poco en su favor el hablar mal y faltar al respeto a sus superiores, a los que culpa de desmemoriados en el culto al valor, a la dignidad, al honor, a la patria, a su unidad y a su bandera».

«Su indisciplina, manifestada de modo reiterativo, le lleva de desobediencia en desobediencia y, por consecuencia, al incumplimiento de su deber».

«Es muy doloroso que desde esta Dirección General se tenga que dar publicidad a cuanto antecede, pero si se hace es en defensa de todos los componentes de la Guardia Civil, que, fieles cumplidores de las órdenes y de los preceptos de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, no necesitan lecciones de patriotismo a través de artículos de periódicos, ya que sin protagonismos, sin alardes de valor, sirven a España ocupando voluntariamente aquellos destinos de mayor riesgo y fatiga, para mejor dar la batalla al verdadero enemigo, deseando como único premio la íntima satisfacción del deber cumplido, ya que ésta es la mayor recompensa a que puede aspirar un militar».

Archivado En