Estados Unidos anuncia acciones diplomáticas coordinadas para la pacificación de Líbano

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, declaró ayer en París, tras su entrevista con el presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing que Estados Unidos estaba «comprometido en cierto número de acciones diplomáticas coordinadas» para la pacificación de Líbano. La grave situación en este país de Oriente Próximo ha sido el centro de las conversaciones mantenidas por Haig en su breve escala francesa. Según ha podido saberse tras la salida de Haig de París, Estados Unidos y Francia han iniciado una serie de acciones diplomáticas ante países de Oriente Próximo y las Naciones Uni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, declaró ayer en París, tras su entrevista con el presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing que Estados Unidos estaba «comprometido en cierto número de acciones diplomáticas coordinadas» para la pacificación de Líbano. La grave situación en este país de Oriente Próximo ha sido el centro de las conversaciones mantenidas por Haig en su breve escala francesa. Según ha podido saberse tras la salida de Haig de París, Estados Unidos y Francia han iniciado una serie de acciones diplomáticas ante países de Oriente Próximo y las Naciones Unidas para tratar de acabar con la preocupante situación en Líbano.

«El problema es urgente y requiere una intensa atención», declaró el secretario de Estado norteamericano, ante las preguntas de los periodistas. La crisis libanesa ha sido ampliamente abordada en las entrevistas mantenidas por Haig con el presidente Giscard d'Estaing, que duró 45 minutos, y con el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean François-Poncet.

Según el secretario de Estado, las Naciones Unidas deben desempeñar un papel en la pacificación de Líbano. «Quizá sea necesario», dijo, «plantear alguna especie de fuerza de paz, si las partes en conflicto no consiguen dominar la situación».

Interrogado sobre la última incursión israelí en el sur de Líbano, el secretario de Estado norteamericano declró que la posición de Estados Unidos ha sido «oponerse constante y regularmente al uso de la fuerza por cualquiera de las partes implicadas».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En