Convocada huelga para el día 28 en los centros sanitarios de la Seguridad Social

El próximo día 28, el personal de los centros sanitarios de la Seguridad Social llevará a cabo un paro de cuatro horas de duración (repartidas en los turnos de mañana y tarde), como medida de presión para lograr el reconocimiento de la negociación colectiva del sector, que agrupa a unos 200.000 trabajadores, entre médicos, auxiliares y personal no sanitario, y la defensa de un modelo sanitario público, según pusieron de manifiesto representantes de las federaciones de sanidad de CC OO, UGT y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el transcurso de una conferencia de Prensa....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo día 28, el personal de los centros sanitarios de la Seguridad Social llevará a cabo un paro de cuatro horas de duración (repartidas en los turnos de mañana y tarde), como medida de presión para lograr el reconocimiento de la negociación colectiva del sector, que agrupa a unos 200.000 trabajadores, entre médicos, auxiliares y personal no sanitario, y la defensa de un modelo sanitario público, según pusieron de manifiesto representantes de las federaciones de sanidad de CC OO, UGT y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el transcurso de una conferencia de Prensa.

Al paro del día 28, que es continuación de las acciones de movilización iniciadas el pasado día 10, con la celebración de distintas asambleas informativas, seguirá una huelga total el próximo día 5 de mayo. Las repercusiones que en los usuarios de la Seguridad Social pudieran tener las acciones previstas se verán paliadas por el establecimiento de servicios de asistencia mínimos, que, controlados por los propios trabajadores, atenderán los casos de urgencia y mantenimiento.El doble objetivo de la convocatoria, según manifestaron los representantes de los sindicatos citados, es, por un lado, lograr que la negociación colectiva del sector sea reconocida por la Administración y llevada por los propios sindicatos. En este sentido, señalaron que «son las centrales sindicales, elegidas libremente por los trabajadores, quienes deben negociar todos los temas laborales en el ámbito sanitario. Los colegios de médicos no tienen por qué asumir este tipo de reivindicaciones, que corresponden por entero a los sindicatos. Incluso », señaló un representante sindical, «habría que ver por qué los médicos estamos obligados a colegiarnos para poder ejercer nuestra profesión. Obligarnos es, claramente, anticonstitucional ».

Los sindicatos han elaborado una tabla de reivindicaciones conjunta -«hemos incluido aquellos aspectos en los que coincidimos plenamente»- que recoge aspectos salariales, de condiciones de trabajo, seguridad e higiene, descongelación de plantillas -congeladas desde el año 1977-, etcétera.

Sanidad pública

El segundo fin de la convocatoria es lograr una sanidad mejor y la defensa del modelo sanitario público. A este respecto, los representantes de los sindicatos aseguraron que existe «una clara intención por parte de la Administración de privatizar la sanidad», afirmando que «hay estudios para traspasar la gestión de determinados hospitales de la Seguridad Social a manos privadas».

Por otro lado, señalaron que la asistencia sanitaria pública funciona mal como consecuencia, fundamentalmente, de una mala gestión. Gestión que en algunos casos está provocada con el fin de despertar el rechazo de los usurios hacia este tipo de asistencia. «Muchas de las denuncias que salen a la luz pública se han hecho con la intención de conseguir que el enfermo exija el tratamiento en un centro privado y de desprestigiar el modelo público», añadieron.

A este respecto se enumeró una serie de anécdotas y se indicaron ejemplos de mala gestión y de abandono de los centros sanitarios.

«Sabernos», dijeron en otro momento, «que van a intentar volver contra nosotros las movilizaciones que ahora iniciamos, haciendo demagogia de un derecho como es el de la huelga. Por eso querernos garantizar que durante esos días los enfermos tendrán el tratamiento adecuado y que los distintos comités de empresa anunciarán, a través de la Prensa local, los horarios afectados por el paro, con el fin de que su incidencia no resulte perjudicial para los usuarios».

Los representantes sindicales hicieron constar su agradecimiento al ministro de trabajo y Seguridad Social, que les había convocado para el próximo día 22, aunque hicieron notar que desde hace varios años «hemos venido manteniendo estas mismas reivindicaciones ante ante cuatro ministros, cinco secretarios de Estado y cinco directores del Insalud, sin que hasta ahora nos hayan considerado como interlocutores válidos.

Archivado En