Jacqueline Picasso visitó la tumba del pintor

El mismo día en que el Gobierno español reclamó por escrito la devolución del Guernica y se llega a un acuerdo de principio con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, depositarlo del cuadro, se cumplía el octavo aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Su viuda, Jacqueline, visitó la tumba del pintor con una gran emoción.Jacqueline Picasso, viuda del pintor, explicó a EL PAIS que había estado dos días en el castillo de Vauvenargues, en cuyo jardín está enterrado Picasso. «Desde su muerte», dijo, «hago esta visita, y no faltaré nunca hasta que Dios me preste vida». «Estoy muy emociona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mismo día en que el Gobierno español reclamó por escrito la devolución del Guernica y se llega a un acuerdo de principio con el Museo de Arte Moderno de Nueva York, depositarlo del cuadro, se cumplía el octavo aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Su viuda, Jacqueline, visitó la tumba del pintor con una gran emoción.Jacqueline Picasso, viuda del pintor, explicó a EL PAIS que había estado dos días en el castillo de Vauvenargues, en cuyo jardín está enterrado Picasso. «Desde su muerte», dijo, «hago esta visita, y no faltaré nunca hasta que Dios me preste vida». «Estoy muy emocionada», dijo Jacqueline Picasso a los pocos minutos de regresar del castillo de Vativenargues.

«De todos los hombres que he conocido en mi vida, Picasso es el que tenía la personalidad más fuerte, más extraña. El es quien me ha dejado el recuerdo más impresionante. Y quiero subrayar que yo he podido conocer a toda clase de personalidades del arte, de la política y de los más diversos horizontes. Picasso era una de esas asombrosas personalidades que sólo se dan una vez cada siglo». Esto dijo, por su parte, el abogado del pintor malagueño, Roland Dumas, pocos momentos después de haberle enviado un telegrama a Jacqueline Picasso, con motivo de conmemorarse el 8º aniversario de la muerte del autor del Guernica.

Dumas añadió: «Lo que más me impresionaba de Picasso eran la rapidez y la perspicacia con las que penetraba y conocía a los seres y a las situaciones. En estos momentos, lo que me alegra es que su arte, célebre ya cuando vivía, es igualmente valorado después de su muerte. Su obra perdurará en el Partenón de las artes».

Para la Prensa francesa, ayer pasó desapercibido el aniversario de la muerte del pintor. Los actos del centenario más impresionantes se celebrarán después del verano y, antes de final del año, se espera sea estrenada la primera película sobre Picasso, dirigida por Frederic Rossif, el autor de Morir en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En