La Diputación dará a conocer mañana las posibles sanciones a los profesores jefes de servicio que secundan el paro

Las conversaciones celebradas a lo largo del día de ayer entre la Diputación Provincial y representantes de los médicos en huelga del Hospital Provincial no han dado resultados positivos. Los médicos rechazarán seguramente la oferta del comité de empresa de integrarse en él en calidad de asesores. A su vez, la Diputación ha anunciado que, de no recibir una respuesta de los profesores de servicio antes de las doce de la mañana del lunes, sobre las supuestas anomalías en sus departamentos, comenzarán a dictarse las sanciones oportunas. A esa hora, los representantes de los sindicatos médicos pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conversaciones celebradas a lo largo del día de ayer entre la Diputación Provincial y representantes de los médicos en huelga del Hospital Provincial no han dado resultados positivos. Los médicos rechazarán seguramente la oferta del comité de empresa de integrarse en él en calidad de asesores. A su vez, la Diputación ha anunciado que, de no recibir una respuesta de los profesores de servicio antes de las doce de la mañana del lunes, sobre las supuestas anomalías en sus departamentos, comenzarán a dictarse las sanciones oportunas. A esa hora, los representantes de los sindicatos médicos provinciales de toda España estarán precisamente decidiendo las medidas de apoyo a sus compañeros de Madrid, que pueden llegar incluso a la declaración de huelga de médicos a nivel nacional.

Más información

La Diputación Provincial reiteró, en una conferencia de Prensa convocada en la mañana de ayer, su preocupación por el posible colapso del hospital. Los datos recogidos respecto a los primeros días de huelga, indican que en conjunto sólo se dieron 39 altas de enfermos hospitalizados, cuando la media habitual serían unas 150. La progresiva escasez de camas libres podría llevar a cerrar la admisión de nuevos enfermos este fin de semana. La Diputación pedirá, en último caso a la Seguridad Social el envío de inspectores médicos con facultades para decid ir altas de enfermos, aspecto éste que aún permanece en manos de los jefes de servicio.Asimismo, se informó que se ha enviado ya tres escritos consecutivos a los 32 profesores jefes, en los que se les pide, primero, que informen de las anomalías producidas en sus respectivas áreas, luego se les requiere y, por fin, se les ordena, sin que hasta ahora hayan dado respuesta alguna. El plazo definitivo para la contestación es el lunes a las doce de la mañana, y, en caso negativo, la Diputación dictará los primeros expedientes sancionadores. Si la decisión se ha postergado hasta el lunes es precisamente para no ofrecer nuevos motivos a los médicos que asistan ese día a la asamblea convocada por la Confederación que exciten los ánimos y les impulsen definitivamente a extender la huelga a todo el pais.

La situación ayer en el Hospital Provincial era más sosegada, dado que en el fin de semana sólo permanecen abiertos los servicios de urgencia, no afectados por la huelga.

Como última oferta, la Diputación convenció al comité de empresa para que éste acepte integrar en él a una comisión de médicos, en calidad de asesores. Oferta que casi con toda seguridad será rechazada por los médicos, quienes no ceden en su reivindicación de disponer de su propio y exclusivo órgano representativo. En dos reuniones mantenidas ayer con Luis Larroque y José María Rodríguez Colorado, por separado, miembros de la comisión de médicos en huelga insistieron en la anulación de los expedientes a sus compañeros y en la dimisión del director del centro, doctor Barros, cuestiones éstas que fueron asimismo denegadas. Sólo se prometió la máxima agilización de los expedientes, para que las conclusiones de aquéllos puedan darse a conocer la próxima semana.

"No hay causas ocultas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, la asamblea permanente de méd icos en huelga, reunida en la mañana de ayer, hizo público un comunicado señalando que «los contactos continúan a todos los niveles en espera de que sea posible una reunión directa entre las partes afectadas. Tanto la mediación del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, como la entrevista mantenida con el presidente de la Diputación, han servido para clarificar las motivaciones del conflicto y manifestar la voluntad de diálogo de los médicos, pero no para posibilitar una solución, por cuanto la misma pasa por sentarse en una mesa a negociar la cuestión de la representatividad de los médicos».

El comunicado rechaza rotundamente el que haya causas ocultas detrás de las aducidas como motivadoras del conflicto: «No hay ninguna causa oculta, ni política ni de mantenimiento de privilegios ni mucho menos se está planteando cuestión alguna relacionada con la ley de Incompatibilidades ni con pretensiones de desestabilizar la sanidad o la Diputación». Y termina: «Tanto la asamblea perma nente como la Confederación Es tatal de Sindicatos Médicos desean resolver el problema civilizada y racionalmente, pero en todo caso tendrán que poner en marcha medidas de solidaridad activa si las pretensiones de diálogo no son satisfechas, o si por amenazas y coacciones se provoca irresponsablemente una espiral del conflicto que ahora mismo no se desea ni se presenta». El doctor Rivas, miembro de la comisión de médicos, declaró, por su parte, a Efe que «se va a agudizar aún más, porque todos los problemas siguen sin solucionarse».

Los médicos han solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

Tregua hasta el lunes

La mediación del ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, unido a los deseos manifestados por las partes en conflicto de agotar las vías de diálogo, han sido determinantes para conseguir la tregua del fin de semana. El lunes será, sin duda, un día clave, en el que se conocerán las decisiones de la Confederación de ir o no a la huelga a nivel nacional, y la de la Diputación, en cuanto a la aplicación de sanciones, cuestión ésta que, en caso de producirse, sería ya, sin duda, el punto de no retorno.

Sancho Rof declaró ayer a EL PAIS que frente a otros hechos marginales, el conflicto «está centrado en el reconocimiento de la representatividad de los médicos», y añadió que, como ministro, lo que deseaba era evitar su extensión a otros centros del país. Puntualizó después que en ningún momento se ha pensado en bajar la calificación del hospital, actualmente situada en 7,3, el máximo nivel de asistencia sanitaria y actividad científica que se le puede reconocer a un hospital por parte de la Seguridad Social. Del lugar que se ocupe en este baremo dependen la cuantía de los pagos de la Seguridad Social a los hospitales.

Por último, un comunicado remitido por el congreso de la Federación Provincial de Sanidad de UGT de Madrid, apoya totalmente la política llevada a cabo por la Diputación.

A su vez, los médicos de la Beneficencia municipal, enfrentados con las reformas del Ayuntamiento, se han solidarizado con sus colegas del Hospital Provincial.

Archivado En