Calvo Sotelo pide a las organizaciones agrarias moderación en los aumentos de precios

Las organizaciones agrarias de ámbito estatal presentaron ayer al presidente del Gobierno una serie de medidas encaminadas a lograr una mayor atención por parte de la Administración y a mejorar la situación del sector. Por su parte, Leopoldo Calvo Sotelo les solicitó moderación en las peticiones de incremento de los precios agrarios, que ayer dieron comienzo en el FORPPA, en un ambiente de desacuerdo sobre las cifras del cuadro macroeconómico elaborado por el Ministerio de Agricultura. Por otro lado, los ministros de Agricultura y Trabajo presentaron ayer al Comité Ejecutivo de la Conca (Confe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las organizaciones agrarias de ámbito estatal presentaron ayer al presidente del Gobierno una serie de medidas encaminadas a lograr una mayor atención por parte de la Administración y a mejorar la situación del sector. Por su parte, Leopoldo Calvo Sotelo les solicitó moderación en las peticiones de incremento de los precios agrarios, que ayer dieron comienzo en el FORPPA, en un ambiente de desacuerdo sobre las cifras del cuadro macroeconómico elaborado por el Ministerio de Agricultura. Por otro lado, los ministros de Agricultura y Trabajo presentaron ayer al Comité Ejecutivo de la Conca (Confederación Nacional de Cámaras Agrarias) dos proyectos del seguro de desempleo agrario.

Los representantes de UFADE (Unión de Federaciones Agrarias de España), Jóvenes Agricultores, CNAG (Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos), FTT (Federación de Trabajadores de la Tierra) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) solicitaron del Gobierno una serie de medidas para lograr la mejora de la rentas agrarias, la mejora de la calidad de vida en el medio rural y sobre la financiación agraria en la reunión que sostuvieron ayer con el presidente del Gobierno.

Potenciar los sindicatos

Según han manifestado fuentes de las citadas organizaciones, existió un gran acuerdo entre las peticiones que le formularon. Las más importantes se refieren a la necesidad de agilizar el programa legislativo del Gobierno en las leyes de financiación, de la reforma de la seguridad social agraria, ley de contratos agrarios, ley de cooperativas y la ley de agricultura de montaña. Asimismo se solicitó que todas las medidas de política agraria se encaminen hacia la futura integración de España en la CEE, y para ello un paso importante debe ser la formación del consejo económico y social previsto en la Constitución.También señalaron la necesidad de potenciar los sindicatos agrarios mediante ayudas económicas y la devolución del patrimonio sindical, con el fin de que sean los interlocutores del sector aarario. Asimismo señaláron que se deben institucionalizar los contactos entre el Gobierno y las organizaciones agrarias.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo hizo ver a sus interlocutores la necesidad de ajustarse a la situación económica del país en las negociaciones de los precios agrarios. Como ya informó EL PAIS en sus ediciones de ayer, Calvo Sotelo solicitó a los representantes del campo austeridad en sus peticiones de aumento, ya que existe «sequía presupuestaria» y no se podría hacer frente a precios muy elevados.

Por otro lado, en la tarde de ayer se celebró la primera reunión de la comisión del FORPPA encargada de elaborar los precios. En ella le fue entregado a sus miembros una serie de documentos necesarios para las futuras negociaciones, y estas darán comienzo el próximo lunes.

Entre las organizaciones agrarias existe un gran malestar debido a que los datos del último año agrícola les hayan sido entregados a la Prensa antes que a sus representantes y se muestran en desacuerdo con la veracidad de algunas de las cifras del cuadro macroeconómico facilitado por el Ministerio de Agricultura.

Nuevo seguro de desempleo para el sector

Los ministros del Agricultura y Trabajo presentaron al Comité Ejecutivo de la Conca el proyecto de real decreto sobre prestaciones por desempleo de trabajadores por cuenta ajena de carácter fijo, incluidos en el régimen especial agrario de la Seguridad Social, y el proyecto de programa de formación profesional ocupacional y empleo comunitario agrario.En el primero de ellos se indica que los trabajadores por cuenta ajena de carácter fijo, incluidos en el régimen especial agrario de la Seguridad Social, tendrán derecho a las prestaciones por desempleo previstas en la ley básica de Empleo. Más adelante, señala quiénes son los trabajadores por cuenta ajena y define su situación legal de desempleo y el resto de las condiciones exigidas para la concesión de dichas préstaciones. Por último, indica que corresponde al Instituto Nacional de Empleo las gestiones de las funciones y servicios derivados de estas prestaciones.

En el segundo proyecto sobre programa de formación profesional ocupacional y empleo comunitario agrario se establece una serie de acciones de formación profesional y, en su caso, reconversión de carácter gratuito, trabajos temporales de empleo comunitario, preferentemente en sistema de alternancia con la formación profesional, y los subsidios de estímulo para la formación y la contraprestación de los trabajos de empleo comunitario.

Dicho programa tendrá carácter anual y sus beneficiarios serán los trabajadores por cuenta ajena en situación de desempleo y los trabajadores por cuenta propia que ten gan asignadas menos de doscientas jornadas teóricas anuales a efectos de aportación a la Seguridad Social. «En relación con este tema, hemos constituido una comisión de estudio entre la Conca y, los ministerios de Trabajo y Agricultura para lograr un buen funcionamiento de este seguro de desempleo, y también se hará un concierto entre el Inem y, la Confederación por el que las cámaras puedan actuar como delegaciones de las oficinas de dicho instituto», según manifestó a EL PAIS José María Giralt, presidente de la Conca.

En la misma reunión, Jaime Lamo explicó al Comité Ejecutivo de la Conca las últimas medidas tomadas para mitigar la sequía y la participación de estas entidades en su ejecución.

Archivado En