FOLK

Amancio Prada presenta su última producción, "Leliadoura"

Hoy se presenta de nuevo en Madrid el cantante Amancio Prada, con su nueva producción Leliadoura (diez canciones y una danza, «canciones de amor y danza de fiesta», como él dice). Estas canciones están incluidas en su sexto elepé que acaba de ser lanzado al mercado con el mismo título. El recital se celebrará en el teatro Alcalá Palace.Según explica el propio cantante Leliadoura quiere ser un homenaje a aquellos primeros trovadores galaico-portugueses». «Quiero que la interpretación de estas canciones recree y prolongue la memoria y el aliento de una de las primeras fuentes de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se presenta de nuevo en Madrid el cantante Amancio Prada, con su nueva producción Leliadoura (diez canciones y una danza, «canciones de amor y danza de fiesta», como él dice). Estas canciones están incluidas en su sexto elepé que acaba de ser lanzado al mercado con el mismo título. El recital se celebrará en el teatro Alcalá Palace.Según explica el propio cantante Leliadoura quiere ser un homenaje a aquellos primeros trovadores galaico-portugueses». «Quiero que la interpretación de estas canciones recree y prolongue la memoria y el aliento de una de las primeras fuentes de la lírica peninsular, las cantigas de amigo, pero sin tratar por eso de imitar ningún estilo musical antiguo, sino olvidándose de fechas y nombres, porque las palabras de amor son siempre las mismas. Ojalá que estas canciones encuentren resonancia en corazones enamorados, y así, otros las canten para que sigan vivas». Leliadoura es el sexto elepé de Amancio Prada. Previamente ha grabado Vida e morte, Cántico espiritual, Rosalia de Castro, Caravel de Caraveles y Canciones de amor y celda.

"Estilo evocador"

Amancio Prada comenzó sus actuaciones musicales más importantes en París y en otras ciudades de Francia en 1973. En este país llegó incluso a actuar junto a Georges Brassens. En la primavera de 1975 se presentó por primera vez en Madrid con composiciones suyas y poemas de Celso Emilio Ferreiro, Luis López Alvarez y Rosalía de Castro, su más genuina fuente de inspiración. Más tarde, desarrolló un espectáculo basado en canciones populares gallegas interpretado con violoncello, teorba, óboes de Poitou, cromornos, flautas, zanfona, guitarra y percusión diversa. La crítica destacó entonces el «estilo fresco y evocador de su expresión musical».Después, Amancio Prada se consagró al Cántico espiritual de San Juan de la Cruz que presentó más tarde en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. En su disco Canciones de amor y celda incluyó poemas de Juan del Encina, Luis López Alvarez, Agustín García Calvo y del romancero tradicional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En