EDUCACIÓN

Hay 550.000 analfabetos en Andalucía

En Andalucía hay actualmente 550.000 analfabetos y 2.200.000 personas no tienen ni siquiera la titulación básica. Sevilla es la provincia con mayor número de personas que no saben leer ni escribir: 120.000. En Málaga hay 76.000, y 70.000, en Cádiz. Estos datos están contenidos en el texto de una proposición de ley que presentará hoy ante la Comisión de Educación del Congreso el diputado del Grupo Mixto por Málaga, José García Pérez, proposición que tiende a que en cada una de las capitales de provincia haya al menos dos centros dedicados específicamente a la educación permanente de adultos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Andalucía hay actualmente 550.000 analfabetos y 2.200.000 personas no tienen ni siquiera la titulación básica. Sevilla es la provincia con mayor número de personas que no saben leer ni escribir: 120.000. En Málaga hay 76.000, y 70.000, en Cádiz. Estos datos están contenidos en el texto de una proposición de ley que presentará hoy ante la Comisión de Educación del Congreso el diputado del Grupo Mixto por Málaga, José García Pérez, proposición que tiende a que en cada una de las capitales de provincia haya al menos dos centros dedicados específicamente a la educación permanente de adultos, y uno en todos los pueblos con más de 10.000 habitantes. Los fines que perseguirían tales centros, de acuerdo con la proposición de ley, serían: profundización de la cultura andaluza, obtención de títulos a nivel de EGB para el ejercicio de contratos laborales e insertación educativa y cultural del alumno en el medio en que vive.

A principios del curso actual, una circular del Ministerio de Educación suprimió o disminuyó, en muy alta proporción, las plazas de profesores de Educación Permanente de Adultos que habían sido asignadas a Andalucía por un decreto de 1973, que creó mil plazas en toda España, de las que 320 fueron asignadas a Andalucía. Sevilla y Huelva han quedado ahora sin plaza alguna, y Málaga y Cádiz, que tenían dieciocho y 85, respectivamente, se han quedado con ocho cada una.

Archivado En