TRIBUNALES

La Audiencia Nacional anula la resolución del MOPU sobre la variante sur de Soria

El juez de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que se anula la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) que autorizaba la construcción de la carretera y el puente de Soria en una zona de interés paisajístico, monumental e histórico. El aulto de la Audiencia Nacional, recogido por Efe, es consecuencia de un recurso jurisdiccional interpuesto por Irene Alonso Romera, y considera que «los perjuicios que en su caso podrían derivar de la construcción del puente proyectado, en lo que afecta a parajes señalados por la recurrente, serí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que se anula la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) que autorizaba la construcción de la carretera y el puente de Soria en una zona de interés paisajístico, monumental e histórico. El aulto de la Audiencia Nacional, recogido por Efe, es consecuencia de un recurso jurisdiccional interpuesto por Irene Alonso Romera, y considera que «los perjuicios que en su caso podrían derivar de la construcción del puente proyectado, en lo que afecta a parajes señalados por la recurrente, serían de imposible o muy difícil reparación, tanto en su aspecto material como en el inmaterial, de modificación del paisaje».

El auto confirma, de esta forma, lo argumentado por las asociaciones, instituciones y personalidades que se opusieron a la construcción de la variante sur en Soria. Nada más conocerse en 1978 el proyecto de esta solución urbanística, se oric,inó una fuerte polémica, ya que resultaría afectado un paraje en el que se encuentran los monasterios románicos de San Juan de Duero y San Polo, la ermíta barroca de San Saturio, el paseo del mismo nombre, que inspira algunos poemas de Antonio Machado, y el monte de las ánimas, presente en los versos de Gustavo Adolfo Bécquer.El proyecto sobre el que ahora se emite auto fue paralizado en 1979 por la Dirección General de Bellas Artes, que abrió tres expedientes uno, de declaración de conjunto histórico-artístico de la zona, y dos, para la declaración del monasterio de San Polo y la ermita de San Saturio como monumentos. San Juan de Duero ya tenía esta calificación. En 1980, el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, autorizó el proyecto tras desincoar el expediente para declaración de conjunto histórico-artístico y asumir competencias en el tema.

Antes de la intervención de Ricardo de la Cierva, las asociaciones Adelpha, Hispania Nostra y el Centro de Estudios Sorianos habían denunclado reiterada y duramente el proyecto de solución al problema de tráfico de Soria. Sin embargo. una vez que el ex ministro De la Cierva asumió la respolisabilidad de autorizar la variante sur se produjo una auténtica lluvia de denuncias, entre las que se encontraban las de las academias de Bellas Artes, Historia y la Española de la Leneua, además de manifiestos y pliegos de firmas de intelectuales que, encabezados por el premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre, se oponían a semejante decisión.

El Centro de Estudios Sorianos había redactado un proyecto alternativo al de la variante sur, conocido como variante norte. Mientras el primero intentaba solucionar la congestión de tráfico del centro de Soria mediante el desvío de las carreteras Madrid-Soria y Soria-Aragón-Navarra, el segundo cumpliría los mismos objetivos, con un presupuesto inicial mayor, pero que, según los redactores, sería más barato y beneficioso a la larga, y no dañaría el paisaje ni los monumentos sorianos.

Archivado En