Los pescadores de Avila, a favor de que Gredos sea parque natural

Los pescadores abulenses solicitan que Gredos sea declarado parque natural de interés nacional, con arreglo a lo dispuesto en la ley de 1975 sobre espacios naturales protegidos, en el informe que han elaborado a petición de la Diputación Provincial de Avila. Asimismo, denuncian la contaminación de algunos de los ríos de la zona, fundamentalmente el Tormes, Tiétar y Alberche, y el incumplimiento de la legislación vigente en materia de construcción de edificios y urbanizaciones en los pantanos y márgenes de los ríos. Finalizan su informe oponiéndose «en forma rotunda a toda construcción que afec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pescadores abulenses solicitan que Gredos sea declarado parque natural de interés nacional, con arreglo a lo dispuesto en la ley de 1975 sobre espacios naturales protegidos, en el informe que han elaborado a petición de la Diputación Provincial de Avila. Asimismo, denuncian la contaminación de algunos de los ríos de la zona, fundamentalmente el Tormes, Tiétar y Alberche, y el incumplimiento de la legislación vigente en materia de construcción de edificios y urbanizaciones en los pantanos y márgenes de los ríos. Finalizan su informe oponiéndose «en forma rotunda a toda construcción que afecte a los ríos, gargantas y arroyos».Por su parte, los cazadores dividen el terreno afectado por el plan director territorial en dos zonas: para la zona alta próxima y superior a los 2.000 metros de altitud solicitan la declaración de parque natural y que sea considerada como zona libre, aunque sometida al régimen de caza controlada, de acuerdo con la legislación vigente. Piden también en sus propuestas la potenciación de la capra hispánica y una «coordinación ordenada y eminentemente social del aprovechamiento y disfrute de esta zona». En su opinión, la zona baja de Gredos debe quedar en régimen libre de caza, y debe ser declarada zona de caza menor controlada, debiéndose potenciar la cría de perdices y conejos.

Estos dos informes se suman a los ya presentados por montañeros y esquiadores a petición de la Diputación Provincial y a través de la Delegación del Consejo Superior de Deportes, de lo que ya se hizo eco EL PAIS. Con todos ellos se están elaborando las propuestas de los deportistas abulenses sobre la ordenación y planeamiento de la zona comprendida en el plan director territorial de Gredos. Con esta iniciativa, la Diputación trata de contrarrestar las acusación es de que la comisión seguidora de dicho plan no tiene carácter democrático y popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En