Dictado laudo en Seat con un incremento salarial del 5%

El Ministerío de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Trabajo, ha dictado laudo para Ia empresa Seat, tras el conflicto colectivo promovido por lo representantes de la misma, al no llegarse a un acuerdo entre la comisión negociadora del convenio.

Según han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, en la re solución de la autoridad laboral para la empresa Seat se contempla un incremento del 5% sobre las cuantías vigentes en 31 de diciembre de 1980 de los siguientes conceptos retributivos: sueldo, plus convenio, prima...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerío de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Trabajo, ha dictado laudo para Ia empresa Seat, tras el conflicto colectivo promovido por lo representantes de la misma, al no llegarse a un acuerdo entre la comisión negociadora del convenio.

Según han indicado a Efe fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, en la re solución de la autoridad laboral para la empresa Seat se contempla un incremento del 5% sobre las cuantías vigentes en 31 de diciembre de 1980 de los siguientes conceptos retributivos: sueldo, plus convenio, primas y premios de producción, plus de puntualidad y asistencia, plus de desplazamiento de días festivos, antigüedad, plus jefes de equipo, pluses de penosidad y peligrosidad, complemento familiar, subvención comida y transporte y ayuda escolar.Asimismo, las gratificaciones extras de julio y navidad, el plus de nocturnidad, el premio de asiduidad y el plus de línea mecanizada experimentarán el crecimiento correspondiente a la mayor cuantía de las bases sobre las que se giran.

Además, las citadas fuentes dijeron que el importe de la gratificación de la junta general, correspondiente al ejercicio de este año, será de 16.917 pesetas y se abonará dentro del primer semestre de 1982.

La gratificación en caso de jubilación y la baja definitiva en el seguro colectivo de vida reflejadas en el laudo del pasado año, serán mantenidas en los mismos términos durante 1981.

Este laudo tendrá vigencia de un año, con efectos retroactivos desde enero de 1981.

Durante las negociaciones del convenio, la empresa no ofreció ningún incremento salarial, debido a las elevadas pérdidas registradas en los tres últimos años por la compañía. Concretamente, durante 1980, las pérdidas alcanzaron la cifra de 20.000 millones de pesetas.

Referéndum en FASA-Renault

Los trabajadores de FASA-Renault decidirán, mediante referéndum, si aceptan (:) no la última oferta realizada por la empresa en la noche del pasado martes, informa Luis Miguel de Dios. desde Valladolid. La comisión negociadora de la parte social no se ha pronunciado todavía, pero el hecho de que someta a consulta la propuesta supone una aceptación tácita. De momento, por tanto, han concluido ya las negociaciones para la firma del convenio colectivo de FASA-Renault, que afecta a más de 20.000 trabajadores distribuidos en los centros de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid.

FASA-Renault propone, en la que considera su «última y definitiva oferta», un incremento salarial del 14 % (comenzó en el 12 % y su propuesta anterior era del 13,5%), y una disminución de 34,25 horas en la jornada anual. Otras de las variaciones introducidas afectan a la ampliación de la cantidad mensual de vehículos a crédito, a una mayor dotación de los préstamos para viviendas y a un incremento de las subvenciones por jubilación anticipada Estas cantidades oscilan entre un millón de pesetas para los trabajadores de sesenta años y 300.000 pesetas para los de 65.

El aumento del 14% equivale a un incremento mensual fruto de 8.483 pesetas para el especialista del nivel 6 (categoría mas abundante en la empresa); 9.220 pesetas, para el oficial de 2a (nivel 8) 11.487 pesetas para el jefe administrativo de 21 (nivel 13); 11.200 pesetas para el encargado (nivel 12) y 12.636 pesetas para el jefe de taller del nivel 15.

Tras esta subida, algunos sueldos mensuales brutos en FASARenault quedarían así: especialistas, 69.079 pesetas; oficial de 2, 75.076 pesetas; oficial administrativo de 11, 76.029 pesetas; jefe administrativo de 11, 100.518 pesetas; encargado, 91.317 pesetas, y jefe de taller, 102.892 pesetas.

Aunque aún no se ha fijado una fecha concreta para el referéndum, éste podría celebrarse en los últimos días de marzo o primeros de abril. La creencia generalizada es que los trabajadores aceptarán por amplia mayoría la oferta empresarial. Es de destacar el hecho de que este año, pese a que las negociaciones se han prolongado por espacio de más de dos meses, no se ha registrado ni una sola hora de paro en las factorías de la empresa.

Sin acuerdo en Ford

Por otra parte, según informan fuentes de CC OO, ayer se celebró sin avenencia una reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Ford España. La reunión estuvo presidida por Jesús Velasco Buebo, subdirector general de Relaciones Laborales.

La comisión negociadora expuso los motivos de desacuerdo que concretó en duración del convenio, aumento salarial propuesto y el tema de movilidad de plantilla, planteando, según las citadas fuentes, que reconsideraría su postura si se abría nuevamente la negociación.

La reunión terminó sin acuerdo, al no aceptar la empresa los planteamientos de los representantes de los trabajadores.

El pasado día 17 la empresa celebró un referéndum en el que participaron 2.120 trabajadores.

Archivado En