Informe del Gobierno sobre el golpe

Procesado el general Torres Rojas

El general de división Luis Torres Rojas, arrestado desde el pasado día 26 de febrero en relación con el fallido golpe de Estado, fue procesado en la tarde de ayer por el juez especial, con autoridad en todo el territorio nacional, José María García Escudero, como presunto autor de un delito de rebelión militar. Torres Rojas hace el número tres de los generales procesados. Con antelación, el juez García Escudero dictó auto de procesamiento contra los generales Milans del Bosch y Armada Comyn. Permanece aún bajo arresto militar el general León Pizarro.El Ministerio de Defensa facilitó anoche un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general de división Luis Torres Rojas, arrestado desde el pasado día 26 de febrero en relación con el fallido golpe de Estado, fue procesado en la tarde de ayer por el juez especial, con autoridad en todo el territorio nacional, José María García Escudero, como presunto autor de un delito de rebelión militar. Torres Rojas hace el número tres de los generales procesados. Con antelación, el juez García Escudero dictó auto de procesamiento contra los generales Milans del Bosch y Armada Comyn. Permanece aún bajo arresto militar el general León Pizarro.El Ministerio de Defensa facilitó anoche una nota informativa en la que indica que «en la tarde del día de hoy (por ayer), por el consejero togado José María García Escudero, que instruye la causa en esclarecimiento de los hechos acaecidos los días 23 y 24 de febrero, que culminaron en el asalto al Congreso de los Diputados, ha dictado auto de procesamiento al general de división Luis Torres Rojas, como presunto autor de un delito de rebelión militar, previsto en el artículo 286 de¡ Códig o de Justicia Militar y fijándose su situación en la de prisión preventiva».

El juez militar dicta auto de procesamiento contra el general Torres Rojas

Torres Rojas, destituido como gobernador militar de La Coruña, viajó a Madrid el mismo día del intento del,golpe, concretamente en el vuelo IB-754 La Coruña-Madrid de las dos de la tarde. Por la tarde reunió a la plana mayor de la División Acorazada Brunete número 1, a cuyo frente estuvo hasta finales de enero de 1980. Efectivos de esta división, concretamente una unidad de la Policía Militar del Cuartel General de El Pardo, se unieron a los sediciosos en la madrugada del 24.El general procesado había sido fulminantemente trasladado el 24 de enero de 1980 al Gobierno Militar de La Coruña, en medio de rumores sobre una posible intentona militar abortada, conocida mediante el testimonio del capitán Tormo Rico, destinado en Melilla. De estos rumores dio cuenta Diario 16, y su entonces director, Miguel Angel Aguilar, fue llamado a decIarar ante un juez militar. Hasta esa fecha era jefe de la División Acorazada Brunete número 1,destino en el, que le sustituyó el general Juste. Torres Rojas es natural de Melilla y tiene 61 años.

La defensa del general Torres Rojas ha sido asumida por el abogado Guillermo Quintana Aparicio. Este letrado manifestó recientemente que era amigo personal del procesado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En