El ministro de Defensa informará esta tarde al Pleno del Congreso sobre el fallido golpe de Estado

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados y la Mesa de esta Cámara deberán decidir en la mañana de hoy el procedimiento de celebración de la primera parte de la sesión plenaria que comienza esta tarde, en la que el ministro de Defensa, Alberto Oliart, informará sobre los hechos relacionados con el fallido golpe de Estado. En principio, la oposición no se muestra contraria a que la información se facilite a puerta cerrada, pero es probable que la izquierda solicite un debate posterior a la información gubernamental.La iniciativa de este trámite Informativo ha partido del propio Gabin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados y la Mesa de esta Cámara deberán decidir en la mañana de hoy el procedimiento de celebración de la primera parte de la sesión plenaria que comienza esta tarde, en la que el ministro de Defensa, Alberto Oliart, informará sobre los hechos relacionados con el fallido golpe de Estado. En principio, la oposición no se muestra contraria a que la información se facilite a puerta cerrada, pero es probable que la izquierda solicite un debate posterior a la información gubernamental.La iniciativa de este trámite Informativo ha partido del propio Gabinete Calvo Sotelo, que ha manifestado también la conveniencia de que la información se produzca, sin la presencia del público ni de los periodistas en las respectivas tribunas. Manuel Fraga, portavoz de Coalición Democrática, declaró a Europa Press que en la reunión de la junta de portavoces se intentará llegar a un criterio colectivo sobre la petición del Gobierno para que la sesión informativa con el ministro de Defensa sea a puerta cerrada.

Por su parte, socialistas y comunistas se mostraron partidarios, en principio, de apoyar la petición gubernamental. Los socialistas señalaron a Efe que, dado que algunos aspectos del tema objeto de la información se encuentran bajo investigación judicial, son favorables a que la sesión sea secreta. Los comunistas anticiparon que no se van a oponer a la petición gubernamental, pero que pedirían al Ejecutivo que instrumentalice un procedimiento para facilitar una información sobre el tema al país.

Tanto socialistas como comunistas esperan, en todo caso, que el Gobierno aporte hoy, en la reunión citada, razones convincentes para defender que la sesión sea a puerta cerrada, y es probable que soliciten que los grupos parlamentarios puedan hacer preguntas al ministro de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En