Prohibido un homenaje póstumo a Telesforo Monzón

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) reafirmó ayer la convocatoria de un acto de homenaje póstumo a Telesforo Monzón, previsto para el mediodía de hoy en el velódromo de Anoeta (San Sebastián), que ha sido prohibido por el Gobernador Civil de Guipúzcoa.En una nota oficial, difundida por la mañana, el Gobierno Civil anunció la denegación del permiso solicitado, «por las graves alteraciones del orden público, los actos anticonstitucionales y de exaltación del terrorismo, y las proclamas subversivas», que tuvieron lugar durante el traslado del cadáver de Monzón, y su funeral y sepelio. Por est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) reafirmó ayer la convocatoria de un acto de homenaje póstumo a Telesforo Monzón, previsto para el mediodía de hoy en el velódromo de Anoeta (San Sebastián), que ha sido prohibido por el Gobernador Civil de Guipúzcoa.En una nota oficial, difundida por la mañana, el Gobierno Civil anunció la denegación del permiso solicitado, «por las graves alteraciones del orden público, los actos anticonstitucionales y de exaltación del terrorismo, y las proclamas subversivas», que tuvieron lugar durante el traslado del cadáver de Monzón, y su funeral y sepelio. Por estos últimos, el Gobierno Civil ha impuesto a HB una multa de medio millón de pesetas. El comunicado oficial advertía que se «impedirá toda concentración o manifestación» organizada en la provincia con el mismo motivo.

Horas después, la Mesa Nacional de la coalición independentista consideraba «inaceptable que se trate de impedir este último homenaje a nuestro entrañable compañero», y se reafirmaban en la convocatoria, haciendo un llamamiento expreso a la asistencia. HB protesta por lo que califica de «secuestro armado del cadáver» de Monzón en la tarde del miércoles, denuncia el «innegable carácter fascista» de las medidas adoptadas por el Gobierno Civil y emplaza al Gobierno vasco, en la persona de su presidente, Carlos Garaikoetxea, y su consejero de Interior, Luis María de Retolaza, para que expliquen el límite de sus competencias en materia de defensa de los derechos democráticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En