Bancos y cajas negocian con Hacienda el aseguramiento de las emisiones de deuda Pública

Los bancos y cajas de ahorro negocian con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de que las emisiones de deuda pública de 1981 salgan al mercado aseguradas por ellos, como pasó en 1979. La semana pasada se celebraron varias reuniones entre altos cargos de este Ministerio con los representantes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según informa Efe.En estas reuniones se han estudiado dos temas diferentes. Por un lado, la posibilidad de que las emisiones de deuda pública a medio plazo salgan aseguradas por los bancos y las cajas de ah...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los bancos y cajas de ahorro negocian con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de que las emisiones de deuda pública de 1981 salgan al mercado aseguradas por ellos, como pasó en 1979. La semana pasada se celebraron varias reuniones entre altos cargos de este Ministerio con los representantes de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), según informa Efe.En estas reuniones se han estudiado dos temas diferentes. Por un lado, la posibilidad de que las emisiones de deuda pública a medio plazo salgan aseguradas por los bancos y las cajas de ahorro, y por otro, que las emisiones a corto no influyan negativamente sobre los mercados financieros.

El subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, Miguel Martín, informó también a la AEB y la CECA del calendario de emisiones previsto para el presente año.

El calendario se concreta en tres emisiones distintas, hasta completar un máximo de 120.000 millones de pesetas, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado del presente año. Aunque Hacienda ha decidido -según Efe- no forzar el mercado, si no se llega a esa cantidad.

La primera emisión se realizará en los meses de marzo, abril y mayo, por un importe de 30.000 millones de pesetas, dividido en dos tramos. En un principio, el calendario preveía que el primer tramo se extendiese del 15 de marzo al 5 de abril, y el segundo, del 15 de abril al 5 de mayo, pero las negociaciones con cajas de ahorro y bancos lo han demorado, de forma que es previsible que este calendario se retrase en cerca de diez días.

La segunda emisión será de 60.000 millones de pesetas, también en dos tramos. El primero del 1 al 20 de octubre, y el segundo del 1 al 20 de diciembre. Ambas emisiones, que suman un total de 90.000 millones de pesetas, serán a medio plazo (tres-cinco años) y con unas condiciones similares a las del pasado año.

El resto, otros 30.000 millones depesetas, saldrá al mercado en emisiones a corto plazo, probablemente a seis meses, a lo largo del ano, dependiendo de las necesidades de tesorería. Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a Efe que estas emisiones saldrán al mercado por el sistema de subasta.

Tipos preferenciales de interés que entrarán en vigor el próximo lunes

Numerosos bancos han comunicado ya al Banco de España los tipos preferenciales de interés que deberán aplicar todas las entidades financieras a partir del próximo lunes día 16, según noticias recogidas por Europa Press.Los bancos grandes pondrán en sus sucursales, a la vista del público, tipos preferenciales muy cercanos a los siguientes:

Descuento comercial: hasta treinta días, 11 %; entre treinta y sesenta días, 14%; entre sesenta y noventa días, 15%; un año, 16,5%; tres años, 18 %.

Descuentos financieros, créditos y préstamos: tres meses o menos, 15 %; un año, 17 %; tres años, 17,5 %.

Operaciones de exportación (parte no computable y agrícolas): tres meses o menos, l2%; un año, 13%.

Descubiertos en cuenta corriente y excedidos en la de créditos: 23 %.

Operaciones de rinanciación a largo plazo: tipo inferior, 17%;tipo supenor, 19%.

Los tipos preferenciales, a los que se añadirán las comisiones fijadas en la orden ministerial de 17 de enero, podrán ser modificados tantas veces como «las circunstancias lo requieran», según el Banco de España. Este los define como «el tipo de interés más bajo al cual las entidades están dispuestas a operar con clientes de primera calidad», sin garantías reales.

Sobre estos tipos, los que aplicarán normalmente los bancos para clientes medios serán casi dos puntos superiores, de acuerdo con las impresiones recogidas en medios bancarios.

Archivado En