La Fundación Amigos del Museo del Prado nace para apoyar y difundir la riqueza artística de Ia pinacoteca

La Fundación Amigos del Museo del Prado se encuentra en la última fase de su formación, en busca de adhesión y apoyo financiero a sus actividades, puesta en marcha por un núcleo inicial, que en este mes piensa firmar la escritura fundacional. La Fundación se propone apoyar las actividades culturales, difundir la riqueza artística y aumentar los fondos del Prado.

Como planteamiento general, se indica que la constitución del nuevo patronato del Museo, el pasado mes junio, y la terminación de las obras de acondicionamiento, a finales de este año, permitirán que el Prado recobre su decisivo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Amigos del Museo del Prado se encuentra en la última fase de su formación, en busca de adhesión y apoyo financiero a sus actividades, puesta en marcha por un núcleo inicial, que en este mes piensa firmar la escritura fundacional. La Fundación se propone apoyar las actividades culturales, difundir la riqueza artística y aumentar los fondos del Prado.

Como planteamiento general, se indica que la constitución del nuevo patronato del Museo, el pasado mes junio, y la terminación de las obras de acondicionamiento, a finales de este año, permitirán que el Prado recobre su decisivo papel como instrumento de la vida cultural española. Añade que «el museo no debe encontrarse despegado de la realidad social, sino apoyado por todas aquellas personas que se interesan por su contenido artístico y su función cultural». Por este motivo se constituye la Fundación, con un modelo parecido a las existentes en casi todos los museos del mundo.La Fundación tiene tres objetivos prioritarios: apoyar las actividades culturales del Prado, velar por el mantenimiento y extender el conocimiento de la riqueza artística y el valor histórico y cultural de sus colecciones a través de publicaciones, películas, exposiciones, etcétera, y contribuir a enriquecer, en la medida que lo permitan sus disponibilidades financieras, los fondos artísticos de su fondo, mediante la adquisición de obras de las escuelas o tendencias menos representadas o la convocatoria de suscripciones públicas. «La Fundación intenta ofrecer a los órganos de dirección y gobierno del propio Museo del Prado un punto de apoyo ágil que les permita realizar actividades de difusión cultural o de enriquecimiento del museo al margen de la organización administrativa, burocratizada inevitablemente, en qué actualmente se encuentran inscritos. De esta manera se conseguiría acercar la actividad cultural de esta institución a los ciudadanos, sus destinatarios».

Misiones de arte

En tres grandes bloques de actividades se divie como primeros pasos: la organización periódica de actividades culturales en el marco del propio museo, la publicación de un boletín informativo o de estudios y trabajos sobre el museo y la adquisición periódica de obras de arte con destino al mismo. Para el presente año se concretaría en donar una obra, organizar actos, contribuir a la celebración de las misiones de, arte de museo (que se celebran los sábados) y editar un manual de visitas para estudiantes.La Fundación se constituyó por escritura pública el 17 de diciembre de 1980 y se encuentra pendiente de inscripción en el Registro de Fundaciones Culturales Privadas del Ministerio de Cultura. El Real Patronato del Museo autorizó la utilización del nombre del museo a la denominación de la Fundación en enero.

Entre las personas que firmaron la escritura fundacional se encuentran Enrique Lafuente Ferrari, presidente de la Fundación; Luis Díez del Corral, Francisco Calvo Serraller, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Juan, Lladó, Rafael Ansón, Alfredo Pérez de Armiñán, Juan Antonio Vallejo Nájera, Isabel de Azcárate, Mercedes Royo-Villanova., Antonio Bonet, Mercedes Franco, Julián Marías, Carmen de Ortueta, Luis Blanco Soler, Fernando Chueca, Antonio Garrigues Walker, Pilar Azlor de Aragón y Joaquín Garrigues.

Según los estatutos, se distinguen cuatro tipos de participación en las tareas de la Fundación: fundadores protectores, miembros fundadores, fundadores de honor y miembros colaboradores. El capital fundacional está constituido inicialmente por dos millones de pesetas, aportados como dotación por el conjunio de los fundadores protectores. Para una mayor información, la Fundación responde al teléfono 234 35 20 (por las mañanas), o dirigirse a su sede, en el mismo Museo del Prado (Madrid-7).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En